Alarma en Sinaloa venta de narcóticos sintéticos
80% de los delitos en el estado están ligados al narcomenudeo
En los 18 municipios de Culiacán, Sinaloa, han sido detectados cerca de mil puntos de distribución de drogas sintéticas, sustancias que han logrado penetrar en los planteles educativos, campos pesqueros, colonias populares y zonas rurales, por lo que urge aplicar programas para frenar estos ilícitos, informaron autoridades estatales.
Con base en tareas de inteligencia realizadas por diversas corporaciones policíacas de la entidad, 80% de los delitos que se cometen en Sinaloa, desde robo simple, hasta los homicidios violentos (incluidas las ejecuciones), están ligados al narcomenudeo, sobre todo de las denominadas drogas sintéticas.
Los resultados de estas investigaciones y trabajos de campo arrojan que en el estado se registra una mayor tendencia al uso de las sustancias tóxicas de origen químico, con un desplazo a las de origen natural, como es el caso de la marihuana y la cocaína.
El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, expresó que la distribución de drogas al menudeo es un fenómeno que crece cada vez más en el estado, puesto que no opera como una sola organización, sino que son cientos de células, con nexos entre sí, las cuales se han logrado filtrar en todos los estratos sociales de los 18 municipios.
Jesús Alberto Aguilar Padilla advirtió que los centros escolares han comenzado a ser vulnerados por estas organizaciones delictivas, por lo que se busca aunar toda la fuerza de la Federación, el estado y los municipios para combatirlos desde diversos frentes.
El delegado de la Secretaría de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, alertó que las drogas sintéticas no sólo representan un grave problema de seguridad pública, sino de salud, ya que son elaboradas con diversos compuestos químicos, cuyos daños a los consumidores son irreversibles.
Drogas como el cristal, el éxtasis y las tachas, que en un principio eran fabricadas con una mezcla de químicos y de seudoefe-drina, ahora presentan una combinación distinta: a base de ácidos clorhídricos y acetonas, sustancias letales para el organismo humano.
El funcionario federal explicó que los fabricantes de esta variedad de enervantes, cuyo origen no es natural, continuamente buscan nuevas mezclas ante los controles que se ejercen con los medicamentos elaborados a base de la seudoefedrina.
Se sabe que a nivel mundial, los propios narcotraficantes patrocinan trabajos de investigación de nuevos componentes para elaborar drogas, por lo que el sector salud debe estar atento a esta situación, para poder prever los posibles daños que estas sustancias ocasionan al organismo de los consumidores.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /