Alarma en Sinaloa venta de narcóticos sintéticos
80% de los delitos en el estado están ligados al narcomenudeo
En los 18 municipios de Culiacán, Sinaloa, han sido detectados cerca de mil puntos de distribución de drogas sintéticas, sustancias que han logrado penetrar en los planteles educativos, campos pesqueros, colonias populares y zonas rurales, por lo que urge aplicar programas para frenar estos ilícitos, informaron autoridades estatales.
Con base en tareas de inteligencia realizadas por diversas corporaciones policíacas de la entidad, 80% de los delitos que se cometen en Sinaloa, desde robo simple, hasta los homicidios violentos (incluidas las ejecuciones), están ligados al narcomenudeo, sobre todo de las denominadas drogas sintéticas.
Los resultados de estas investigaciones y trabajos de campo arrojan que en el estado se registra una mayor tendencia al uso de las sustancias tóxicas de origen químico, con un desplazo a las de origen natural, como es el caso de la marihuana y la cocaína.
El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, expresó que la distribución de drogas al menudeo es un fenómeno que crece cada vez más en el estado, puesto que no opera como una sola organización, sino que son cientos de células, con nexos entre sí, las cuales se han logrado filtrar en todos los estratos sociales de los 18 municipios.
Jesús Alberto Aguilar Padilla advirtió que los centros escolares han comenzado a ser vulnerados por estas organizaciones delictivas, por lo que se busca aunar toda la fuerza de la Federación, el estado y los municipios para combatirlos desde diversos frentes.
El delegado de la Secretaría de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, alertó que las drogas sintéticas no sólo representan un grave problema de seguridad pública, sino de salud, ya que son elaboradas con diversos compuestos químicos, cuyos daños a los consumidores son irreversibles.
Drogas como el cristal, el éxtasis y las tachas, que en un principio eran fabricadas con una mezcla de químicos y de seudoefe-drina, ahora presentan una combinación distinta: a base de ácidos clorhídricos y acetonas, sustancias letales para el organismo humano.
El funcionario federal explicó que los fabricantes de esta variedad de enervantes, cuyo origen no es natural, continuamente buscan nuevas mezclas ante los controles que se ejercen con los medicamentos elaborados a base de la seudoefedrina.
Se sabe que a nivel mundial, los propios narcotraficantes patrocinan trabajos de investigación de nuevos componentes para elaborar drogas, por lo que el sector salud debe estar atento a esta situación, para poder prever los posibles daños que estas sustancias ocasionan al organismo de los consumidores.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /