¡Celebremos el Día de San Patricio!
6010A.jpg

El  17 de marzo es el día festivo que anualmente celebra a San Patricio (386-493), el santo patrón de Irlanda. San Patricio fue un misionero y predicador cristiano y conocido como el santo patrono de los católicos de Irlanda, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en esa isla de Gran Bretaña .

Nació en lo que hoy en día es Escocia en el seno de una familia católica. Se cree que su nombre verdadero fue Maewyn Succat, y el nombre de Patricio lo tomó después que se ordenó de sacerdote. 

A sus 16 años cayó en las manos de unos piratas irlandeses que lo vendieron como prisionero. Estando cautivo en Irlanda, debió dedicarse al cuidado de ovejas.  Luego de varios intentos logró escapar gracias a la inspiración divina que recibió por medio de un sueño. Partió en barco a Francia donde, se presume, estuvo cerca de 20 años. Allá es donde fue ordenado sacerdote. Se cree que visitó Roma y que habría sido posiblemente el Papa San Germán de Auxerreel quien le habría solicitado que regresara a Irlanda.

Ya de regreso, como obispo, se dedicó a proclamar el Evangelio. Era un gran predicador ya que hablaba con un leguaje sencillo y directo. Por ejem plo, para explicar el misterio de la Santísima Trinidad, hacía una analogía con las tres  hojas de un trébol, símbolo que actualmente es muy común entre los irlandeses.

En su labor, se encontró con un grupo opositor: los druidas. Ellos eran una clase social elevada que representaban a los dioses paganos. Otro sector con el que tuvo problemas fueron los herejes pelagianos que llegaron al extremo de calumniarlo. En reiteradas oportunidades intentaron matarlo, sin embargo siempre logró escapar airoso de los peligros. Esto, él se lo atribuía a una intervención milagrosa.

Patricio vivía en absoluta pobreza y rechazaba todo tipo de limosnas personales; todo el dinero que recogía lo destinaba a los más pobres y a la evangelización

A pesar de todos los obstáculos, San Patricio no cesó en su labor evangelizadora. Construyó una serie de abadías en Irlanda, las cuales originaron ciudades a su alrededor.

Cuenta la leyenda que San Patricio, al llegar a Irlanda, espantó a todas las serpientes que habitaban en el país y que éstas se fueron al mar, donde se ahogaron. La serpiente era un símbolo pagano y, tal vez, éste sea un cuento aludiendo a que San Patricio eliminó el paganismo de Irlanda. Por ello, y para honrar esta hazaña, es tradición gastar todo tipo de bromas relacionadas con las serpientes: desde botes de los que brotan serpientes al abrirse hasta serpientes de plástico que misteriosamente descienden del techo.

El trébol es una planta típica en Irlanda y está muy ligada a la tradición de San Patricio, ya que cuenta la leyenda que San Patricio  explicó el concepto cristiano de la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), usando uno de estos tréboles. Encontrarse con un trébol de cuatro hojas es algo poco común. Esto en sí mismo lo hace parecer un presagio de buena suerte.

Los duendes y en especial los Leprechaun, son parte de la simbología popular de esta festividad de San Patricio. El duende es chaparrito, de edad avanzada (un poco mas de medio metro de estatura),muy a menudo se vestia como un zapatero, con sombrero y un mandil de piel. Los antiguos relatos hablan que los duendes visitarán por las noches, pellizcando las piernas, si no luce algo de color verde el día de San Patricio. Su nombre deriva de la palabra irlandesa Luchorpan que significa “el cuerpo pequeño” y son criaturas solitarias que pasan su tiempo fabricando zapatos. Si camina por los bosques de Irlanda el Día de San Patricio y escucha el sonido de un martillo, es por que hay un Leprechaun trabajando. Si logra capturarlo, él tendrá la obligación de llevarlo al escondite de las monedas de oro.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, católicos y no católicos celebran la fiesta vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa caracterizada por usar ingredientes muy sencillos: papas, carne, pescado, mantequilla y mucha, mucha verdura: coles, brócoli, zanahoria, gustando de bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.

En algunos establecimientos se puede apreciar que se vende cerveza teñida verde para la festividad.

Muchos inmigrantes de Irlanda se trasladaron a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX  y se instalaron en poblaciones como Nueva York, Philadelphia y Boston. A pesar de la discriminación y de las dificultades, los irlandeses conservaron su religión católica y con ello las costumbres. Para los irlandeses, la elección en 1960 de John Fitzgerald Kennedy como presidente de los Estados Unidos fue un motivo de alegría y de orgullo, ya que era de linaje irlandés y católico. 

Si hay una ciudad que vive a lo grande la fiesta de San Patricio es Nueva York. Más de 100 mil personas participan en el desfile por la Quinta Avenida todas ellas vestidas de verde y con bandas musicales. Hay payasos, bailarines, magos ... Precisamente, en la Quinta Avenida, hay la Catedral de San Patricio, uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad. 

 

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /