México pide a EE.UU. explicar el operativo de ingreso ilegal de armas

Un agente federal de EE.UU. afirmó que recibió órdenes de sus superiores para permitir el tráfico de armas de fuego hacia México, según la cadena CBS de televisión.

El agente, identificado como John Dodson que trabaja para la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), está asignado a la oficina en Phoenix, Arizona desde 2010.

Según la cadena de televisión, "los jefes de Dodson dicen que nunca se le dio tal orden, y el agente ahora pone en riesgo su empleo al salir a la luz pública".

Según CBS, Dodson y otros informantes dijeron que la estrategia de dejar que pasen las armas "tiene la aprobación del Departamento de Justicia" de EE.UU..

"La idea era ver adónde iban a parar las armas, componer todo un caso y desmantelar una banda, y todo se mantuvo en secreto sin informar a México", según la cadena de televisión.

CBS indicó que ha obtenido vídeos grabados por la ATF en los que se ve a supuestos contrabandistas de armas cargando los equipos.

"Las armas que la ATF dejó pasar empezaron a aparecer en los sitios de crímenes en México", continuó CBS. "Y la ATF se quedó observando mientras miles de armas salían a la calle".

Dodson y otros agentes discutieron esto con sus jefes muchas veces y la respuesta que recibieron, según el denunciante, es que "para hacer tortilla hay que romper los huevos".

El Gobierno mexicano ha pedido una explicación oficial sobre el operativo "Rápido y Furioso" ("Fast and Furious"), que permitió el ingreso ilegal de armas a México,.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que solicitó información detallada sobre la operación "Fast and Furious": "El Gobierno de México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como por el Departamento de Justicia", indicó la dependencia.

De acuerdo con versiones de prensa, la Cancillería mexicana conoció sobre este operativo después de que se reveló que los agentes de EE.UU., con el fin de atrapar a un capo narco, permitieron la introducción ilegal de armas, las cuales no pudieron recuperar.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /