México pide a EE.UU. explicar el operativo de ingreso ilegal de armas

Un agente federal de EE.UU. afirmó que recibió órdenes de sus superiores para permitir el tráfico de armas de fuego hacia México, según la cadena CBS de televisión.

El agente, identificado como John Dodson que trabaja para la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), está asignado a la oficina en Phoenix, Arizona desde 2010.

Según la cadena de televisión, "los jefes de Dodson dicen que nunca se le dio tal orden, y el agente ahora pone en riesgo su empleo al salir a la luz pública".

Según CBS, Dodson y otros informantes dijeron que la estrategia de dejar que pasen las armas "tiene la aprobación del Departamento de Justicia" de EE.UU..

"La idea era ver adónde iban a parar las armas, componer todo un caso y desmantelar una banda, y todo se mantuvo en secreto sin informar a México", según la cadena de televisión.

CBS indicó que ha obtenido vídeos grabados por la ATF en los que se ve a supuestos contrabandistas de armas cargando los equipos.

"Las armas que la ATF dejó pasar empezaron a aparecer en los sitios de crímenes en México", continuó CBS. "Y la ATF se quedó observando mientras miles de armas salían a la calle".

Dodson y otros agentes discutieron esto con sus jefes muchas veces y la respuesta que recibieron, según el denunciante, es que "para hacer tortilla hay que romper los huevos".

El Gobierno mexicano ha pedido una explicación oficial sobre el operativo "Rápido y Furioso" ("Fast and Furious"), que permitió el ingreso ilegal de armas a México,.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que solicitó información detallada sobre la operación "Fast and Furious": "El Gobierno de México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como por el Departamento de Justicia", indicó la dependencia.

De acuerdo con versiones de prensa, la Cancillería mexicana conoció sobre este operativo después de que se reveló que los agentes de EE.UU., con el fin de atrapar a un capo narco, permitieron la introducción ilegal de armas, las cuales no pudieron recuperar.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /