México pide a EE.UU. explicar el operativo de ingreso ilegal de armas

Un agente federal de EE.UU. afirmó que recibió órdenes de sus superiores para permitir el tráfico de armas de fuego hacia México, según la cadena CBS de televisión.

El agente, identificado como John Dodson que trabaja para la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), está asignado a la oficina en Phoenix, Arizona desde 2010.

Según la cadena de televisión, "los jefes de Dodson dicen que nunca se le dio tal orden, y el agente ahora pone en riesgo su empleo al salir a la luz pública".

Según CBS, Dodson y otros informantes dijeron que la estrategia de dejar que pasen las armas "tiene la aprobación del Departamento de Justicia" de EE.UU..

"La idea era ver adónde iban a parar las armas, componer todo un caso y desmantelar una banda, y todo se mantuvo en secreto sin informar a México", según la cadena de televisión.

CBS indicó que ha obtenido vídeos grabados por la ATF en los que se ve a supuestos contrabandistas de armas cargando los equipos.

"Las armas que la ATF dejó pasar empezaron a aparecer en los sitios de crímenes en México", continuó CBS. "Y la ATF se quedó observando mientras miles de armas salían a la calle".

Dodson y otros agentes discutieron esto con sus jefes muchas veces y la respuesta que recibieron, según el denunciante, es que "para hacer tortilla hay que romper los huevos".

El Gobierno mexicano ha pedido una explicación oficial sobre el operativo "Rápido y Furioso" ("Fast and Furious"), que permitió el ingreso ilegal de armas a México,.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que solicitó información detallada sobre la operación "Fast and Furious": "El Gobierno de México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como por el Departamento de Justicia", indicó la dependencia.

De acuerdo con versiones de prensa, la Cancillería mexicana conoció sobre este operativo después de que se reveló que los agentes de EE.UU., con el fin de atrapar a un capo narco, permitieron la introducción ilegal de armas, las cuales no pudieron recuperar.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /