Un arsenal a merced de los terroristas
6015A.jpg

Los analistas de seguridad creen que los levantamientos armados en Libia plantean una amenaza de largo plazo a la seguridad: las armas que fueron saqueadas de los arsenales del gobierno podrían empezar a circular de mano en mano, incluso misiles antiaéreos termo-guiados que podrían ser utilizados contra aviones comerciales.

Las fotografías y los videos del levantamiento muestran a civiles cargando una amplia variedad de armas que alguna vez fueron del ejército libio y que, desde hace tiempo, las agencias de inteligencia temen que caigan en manos del terrorismo. Por ejemplo, el SA-7, un lanzamisiles de hombro de una generación anterior al Stinger, el más conocido en la actualidad.

Las imágenes también muestran a grandes grupos de jóvenes portando un equipo completo de armas de infantería livianas, resistentes y de fácil manejo, incluidos rifles de asalto, ametralladoras y lanzagranadas, que han sido las armas básicas en África y en Asia desde la Guerra Fría. También pueden verse minas, granadas y misiles antitanque.

Los ejemplos pasados de arsenales saqueados por civiles -ya sea en 1979 en Uganda, como en 1997 en Albania o en Irak en 2003- demuestran que una vez que las armas dejan de estar bajo la tutela del Estado, pueden ser vendidas en el mercado negro, rápida y sigilosamente, a otros países y grupos, para ser usadas en guerras donde pueden convertirse en un problema de desestabilización a largo plazo. A los analistas, los preocupan especialmente los lanzamisiles termodirigidos de hombro o M-anpads.

La amenaza principal, dicen los analistas, no es que sean los propios rebeldes quienes puedan utilizar esas armas contra los aviones comerciales. Pero como esos misiles pueden venderse por varios miles de dólares en el mercado negro, la preocupación es más bien que los oportunistas se asocien y decidan ofrecerles esas armas a terceros colocándolas en el mercado clandestino y terminen en manos de terroristas.

Si los enfrentamientos de Libia se convierten en una guerra prolongada, también es probable que ambos bandos decidan importar más armas para sostener su lucha. Pero una vez que la revuelta se resuelva, las armas serán vendidas una por una.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /