Suspenden documental que denuncia corrupción en México
6018A.jpg

Un exitoso documental que revela ineficiencias y corrupción en el sistema de justicia de México fue retirado de los cines provisionalmente por una jueza federal, una decisión que los realizadores del film consideran censura y que el gobierno también ha cuestionado.

La suspensión "es un intento de censura que creo que en estas épocas no era de esperarse", dijo este jueves el codirector e impulsor del documental 'Presunto culpable', Roberto Hernández, a la cadena radiofónica MVS.

Desde su estreno el 18 de febrero, la película ha sido vista por más de 400.000 espectadores, lo que la convierte en el documental mexicano más exitoso de la historia y uno de los más vistos en general en el país.

El funcionamiento del sistema penal mexicano ha sido duramente criticado por los expertos y puesto en tela de juicio en varios casos públicos, entre ellos la condena a más de 20 años de prisión de tres mujeres indígenas acusadas de secuestrar a seis policías de élite, ya liberadas.

El proceso judicial seguido contra la joven francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro en México, ha sido cuestionado por Francia y ha generado fuertes tensiones en la relación con el gobierno de Felipe Calderón, que defiende la culpabilidad de la joven.

'Presunto culpable', que cosechó una quincena de premios internacionales, es un retrato demoledor de cómo la policía y la justicia de la capital mexicana convirtieron en culpable de asesinato a un humilde comerciante inocente.

El recurso de amparo para la suspensión, que aceptó el miércoles 2 la magistrada Blanca Lobo, fue interpuesto por el primo del asesinado y único testigo contra el comerciante.

El gobierno mexicano dijo que aplicará la decisión judicial pero que discrepa de ella y la impugnará.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció que también impugnará la suspensión y admitió que los hechos narrados en la cinta son veraces.

La suspensión provisional de la película podría durar al menos entre una y dos semanas hasta que un juez "decida si se mantendrá durante todo el juicio de amparo" o será revocada, de acuerdo con la fuente de la Judicatura.

Los autores de la película, que lograron introducir de manera inédita cámaras en un juicio en México, sospechan que el recurso de amparo ha sido impulsado por sectores de la justicia mexicana que quieren limitar el impacto de la película y frenar la implantación de la reforma penal de 2008.

Según los productores de la película,  el 92% de las acusaciones basta con un testigo ocular o una persona que te señale en la calle para que te detengan. Y sabemos que en las estaciones policiales las personas son rutinariamente torturadas o maltratadas psicológicamente" para confesar.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /