Contrapuntos

 Un buen consejo ignorado

    Después de grandes huelgas, disturbios y desorden, el gobierno socialista de España llegó a un acuerdo con sus principales sindicatos para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Francia logró resultados similares cuando se promulgó una ley que elevaba la edad de jubilación de 60 a 62 años  para frenar el masivo déficit fiscal.

    En mayo de 2010, el periódico  Los Angeles Times publicó un titular que decía: “Disturbios en Grecia por la deuda nacional ¿Podrían ocurrir también aquí en EEUU?" 

El artículo explicaba que los trabajadores gubernamentales crearon los disturbios en protesta por los recortes a sus salarios, beneficios y pensiones. El "¿podría ocurrir aquí?" era una pregunta retórica, pero ahora podría convertirse en realidad.

    Tenemos una crisis similar de grandes deudas en nuestras ciudades, condados, Estados y en el ámbito federal. El presidente Obama, de una manera ciertamente académica, nombró una comisión bipartidista para buscar soluciones al problema. Fue dirigida por un demócrata y un republicano. Las recomendaciones fueron entregadas a tiempo para permitir que el presidente las incorporara en su presupuesto fiscal para 2012. 

Sin embargo, el presupuesto presentado por el mandatario  PASA POR ALTO TODAS las recomendaciones de la comisión, simplemente porque no eran populares con la mayoría de los electores, a pesar de que  cumplían  con el objetivo de reducir la deuda fiscal que dejaremos a nuestros nietos.

 

Justo es justo 

Hay que tener en cuenta las ultimas noticias desde el Estado de Wisconsin ( y ya ahora de otros Estado , por la persistencia del enfrentamiento entre el recién elegido gobernador republicano de ese estado y apoyado por sus legisla-dores republicanos, y los sindicatos decididos a aferrarse a su control sobre sus miembros y su influencia política en el partido demócrata.  La disputa es por el derecho de los sindicatos de empleados fiscales (maestros, policías, bomberos, y burócratas) a mantener su derecho a huelga como medio de presión en caso de no accederse a sus peticiones de incremento salarial y de beneficios (jubilaciones, pensiones, etc.) de sus empleadores, que en realidad son todos los que tributan impuestos y pagan por todo ello.

Otro aspecto clave del proyecto de ley propuesto en Wisconsin, dice que "Los sindicatos realizarán un voto para renovar su membresía y dirigentes, una vez al año, como condición para mantenerse funcionando, y da a los trabajadores la opción de no pagar las cuotas sindicales mensuales". 

   Mientras que los sindicatos y sus aliados se oponen igualmente a esta cláusula, parece una disposición suficientemente justa para algunos de nosotros. ¿No son acaso los sindicatos básicamente una asociación para que los trabajadores tengan el poder para promover sus intereses, al igual que las corporaciones son una forma para que los inversores puedan combinar su capital para conseguir un mayor efecto? 

Pero, si las empresas celebran reuniones anuales en las que los directivos informan a los accionistas sobre su gestión, y son responsables por el desempeño de la corporación durante el año anterior, ¿por qué no los dirigentes sindicales debieran también ser requeridos de obtener un voto de confianza de sus miembros una vez al año? 

   Y si los inversionistas son libres de vender sus acciones y salirse de la corporación, ¿por qué los miembros del sindicato no quedan en libertad para dejar su sindicato si están insatisfechos con el liderazgo? 

   Parece justo. Es la llamada rendición de cuentas, y cuanto más exista en una sociedad, mejor. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /