Obama impulsa prevenir la violencia por uso de armas
6025A.jpg

 El presidente Barack Obama, propuso el domingo 13 a los estadounidenses, iniciar un debate para mejorar el sistema de control de armas para prevenir que se repitan tragedias como las masacres de Tucson, de Columbine y de Virginia Tech.

En un artículo publicado en el Arizona Daily Star, Obama recuerda que han pasado más de dos meses desde el tiroteo de Tucson, en el que murieron 6 personas y 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Pero, pese a la gran unión que ha demostrado a raíz de esta tragedia el país, "un hecho claro y terrible" prevalece, que es que un hombre que fue rechazado para servir en el Ejército, al que los colegios del país consideraron demasiado inestable para estudiar y que aparentemente se centró en la violencia, fue capaz de comprar en una tienda un arma, y ese hombre fue Jared Loughner, el presunto responsable del tiroteo de Tucson, recalcó Obama.

"Desde ese día, quizás hayamos perdido a otros 2.000 miembros de nuestra familia estadounidense por la violencia relacionada con las armas y miles más han resultado heridos. Perdemos el mismo número de jóvenes por las armas cada día y medio que en Columbine, y cada cuatro días la misma cifra que en Virginia Tech", agregó.

En la tragedia en una secundaria en Columbine (Colorado) en abril de 1999 murieron 12 estudiantes y un maestro, y en la de Virginia Tech en Virginia en abril de 2007 fallecieron 32. En ambos casos, los atacantes se quitaron la vida.

El presidente subrayó que él, al igual que la mayoría de los estadounidenses, cree que la Segunda Enmienda de la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a portar armas y que la mayoría de los que poseen armas son personas responsables.

No obstante, también dijo creer que se puede encontrar una manera "sensible e inteligente" para proteger mejor a los ciudadanos.

En concreto, propuso tres medidas.

1. Que se respeten mejor las leyes ya existentes. El Sistema de Verificación de Antecedentes es un filtro creado para prevenir que las armas acaben en las manos equivocadas, pero, pese a que una ley bipartidista pretendía hace cuatro años reforzarla, ésta nunca ha sido aplicada adecuadamente, dijo. El sistema depende de que los estados suministren la información necesaria, que es a menudo incompleta e inadecuada, señaló.

2.  Premiar a aquellos estados que proporcionan la información de la mejor manera posible, y 

3.  Mejorar el sistema de control para que sea "más rápido y más ágil" "Verificaciones con lagunas son malas para los agentes policiales, para los ciudadanos que cumplen la ley y para los vendedores" de armas, indicó.

"Claramente, podemos hacer más para prevenir la violencia relacionada con las armas", subrayó el mandatario, quien agregó que quisiera que se abra al menos un debate sobre este tema. 

 

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /