Incursiones militares entre México y EU
Chertoff dice que, en su mayoría, han sido por error
603A.jpg
Los gobiernos de México y Estados Unidos minimizaron la importancia de los reportes de incursiones militares entre ambos países, a pesar de que un informe oficial indica que en los últimos 10 años se han reportado centenares de estos movimientos.
Según el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, los alegatos son exagerados. Sin embargo, aceptó que militares mexicanos han invadido el territorio estadounidense, pero sólo "cuando han desertado y se involucran en actividades criminales".
"Creo que las noticias están exagerando la situación. Existen casos de policías y militares mexicanos que después de desertar se involucran en actividades cri-minales", dijo Chertoff. "Pero también tenemos malos policías en Estados Unidos. Eso suele suceder".
Además de expresar que se suscitan aproximadamente 20 incursiones por año, Chertoff dijo que los números han disminuido dramáticamente en los últimos años. Según reportes oficiales, en el año 2005 hubo 9 casos de incursiones, mientras que en 2002 se reportaron 40.
Chertoff atribuyó las incursiones de ambos países a la falta de conocimiento para reconocer los límites territoriales. "En muchas ocasiones son errores inofensivos. Creo que crear la imagen de que la milicia mexicana está cruzando deliberadamente la frontera, sería traficar con tácticas de miedo", expresó Chertoff. "Algunos son tan sólo militares que cruzan la frontera después del trabajo para cometer actos ilegales, mientras que otros son criminales que usan el uniforme".
La controversia empezó luego de que el Inland Valley Daily Bulletin, periódico establecido en la ciudad de Ontario, California, reportara que de 1996 hasta la fecha ha habido 216 incursiones.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /