Incursiones militares entre México y EU
Chertoff dice que, en su mayoría, han sido por error
603A.jpg
Los gobiernos de México y Estados Unidos minimizaron la importancia de los reportes de incursiones militares entre ambos países, a pesar de que un informe oficial indica que en los últimos 10 años se han reportado centenares de estos movimientos.
Según el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, los alegatos son exagerados. Sin embargo, aceptó que militares mexicanos han invadido el territorio estadounidense, pero sólo "cuando han desertado y se involucran en actividades criminales".
"Creo que las noticias están exagerando la situación. Existen casos de policías y militares mexicanos que después de desertar se involucran en actividades cri-minales", dijo Chertoff. "Pero también tenemos malos policías en Estados Unidos. Eso suele suceder".
Además de expresar que se suscitan aproximadamente 20 incursiones por año, Chertoff dijo que los números han disminuido dramáticamente en los últimos años. Según reportes oficiales, en el año 2005 hubo 9 casos de incursiones, mientras que en 2002 se reportaron 40.
Chertoff atribuyó las incursiones de ambos países a la falta de conocimiento para reconocer los límites territoriales. "En muchas ocasiones son errores inofensivos. Creo que crear la imagen de que la milicia mexicana está cruzando deliberadamente la frontera, sería traficar con tácticas de miedo", expresó Chertoff. "Algunos son tan sólo militares que cruzan la frontera después del trabajo para cometer actos ilegales, mientras que otros son criminales que usan el uniforme".
La controversia empezó luego de que el Inland Valley Daily Bulletin, periódico establecido en la ciudad de Ontario, California, reportara que de 1996 hasta la fecha ha habido 216 incursiones.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /