Pandilleros mexicanos acusados de asesinatos en consulado de Ciudad Juárez
6031A.jpg

  Las autoridades de EE.UU. acusaron a 10 presuntos miembros de pandillas mexicanas de asesinar a dos estadounidenses y un hombre mexicano que tenía vínculos con el consulado en Ciudad Juárez, dijo el Departamento de Justicia.

Leslie Ann Enriquez Canton, empleada del consulado estadounidense, y su esposo Arthur Redelfs, fueron asesinados a tiros en pleno día el 13 de marzo del 2010 cuando abandonaban un evento de la representación diplomática, ubicada justo del otro lado de la frontera de El Paso, Texas.

Los sospechosos, acusados de pertenecer a la pandilla Barrio Azteca, fueron también acusados de asesinar a Jorge Salcido Ceniceros, casado con otra empleada del consulado, cerca de la misma hora en otra parte de la ciudad, después de que ambos se fueron del mismo evento.

"Criminal por criminal, pandilla por pandilla, milla por milla, continuaremos nuestra lucha para poner fin al azote de la violencia a lo largo de nuestra frontera suroccidental", dijo el Fiscal General, Eric Holder.

Holder dijo que la pandilla había estado operando en el oeste de Texas y en Juárez, México, así como en prisiones de ambos países desde finales de la década de 1980 y desde entonces se ha convertido en una organización criminal transnacional.

El motivo de los asesinatos no está detallado en la acusación, pero el Fiscal General Adjunto Lanny Breuer, dijo que podría haber sido un caso de error de identidad.

Siete de los 10 acusados por los asesinatos están en custodia en México, y EE.UU. trabaja con autoridades de ese país para extraditarlos y procesarlos.

Otras 25 personas fueron acusadas de pertenecer a Barrio Azteca, así como de varios crímenes desde lavado de dinero, delitos por drogas y actividades del crimen organizado, dijo la fiscalía.

De ellos, siete ya están en custodia de EE.UU. y 12 fueron arrestados en el país el miércoles 9. Tres permanecen prófugos, entre ellos Eduardo Ravelo, quien figura en la lista del FBI de los 10 fugitivos más buscados. Existe una recompensa de $100.000 para quien de información que lleve a su arresto.

La violencia ha invadido el área de Ciudad Juárez debido a que los cárteles luchan por el control de la localidad.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /