Senado de Nuevo México mantiene licencias de conducir para indocumentados
6034A.jpg

Inmigrantes indocumentados  podrán seguir obteniendo licencias de conducir en Nuevo México bajo una propuesta aprobada ayer por un comité del Senado estatal que retiró aspectos claves de una iniciativa que les hubiera negado este derecho.

El comité judicial del senado estatal, dominado por el Partido Republicano, retiró el martes 8 de la propuesta HB78, aprobada la semana pasada por el pleno de la Cámara Baja, el requisito que hubiera obligado a toda persona presentar un número de Seguro Social o prueba de residencia legal al momento de solicitar una licencia de conducir en ese estado.

La propuesta reformada mantiene el sistema existente que permite al solicitante utilizar el número de identificación de impuestos (TIN) o la identificación de su consulado (matricula) para obtener una licencia de conducir.

Sin embargo, se establecen sanciones más severas en contra de aquellos que traten de obtener una licencia de conducir de Nuevo México de manera fraudulenta, particularmente aquellas personas que aseguran ser residentes del Estado y no lo son.

Otro cambio importante bajo la nueva propuesta es que los indocumentados tendrán que renovar su licencia de conducir cada 2 años.

La iniciativa regresa ahora a la Cámara de Representantes para su aprobación.

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, criticó la decisión del comité del senado estatal.

"Esta propuesta en su forma actual es una vergüenza e insulta la inteligencia de cada ciudadano de Nuevo México que quiere ver terminada esta política peligrosa", dijo Martínez en un comunicado de prensa.

La mandataria republicana reiteró que la medida debe de ser debatida en un voto abierto.  

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /