Senado de Nuevo México mantiene licencias de conducir para indocumentados
6034A.jpg

Inmigrantes indocumentados  podrán seguir obteniendo licencias de conducir en Nuevo México bajo una propuesta aprobada ayer por un comité del Senado estatal que retiró aspectos claves de una iniciativa que les hubiera negado este derecho.

El comité judicial del senado estatal, dominado por el Partido Republicano, retiró el martes 8 de la propuesta HB78, aprobada la semana pasada por el pleno de la Cámara Baja, el requisito que hubiera obligado a toda persona presentar un número de Seguro Social o prueba de residencia legal al momento de solicitar una licencia de conducir en ese estado.

La propuesta reformada mantiene el sistema existente que permite al solicitante utilizar el número de identificación de impuestos (TIN) o la identificación de su consulado (matricula) para obtener una licencia de conducir.

Sin embargo, se establecen sanciones más severas en contra de aquellos que traten de obtener una licencia de conducir de Nuevo México de manera fraudulenta, particularmente aquellas personas que aseguran ser residentes del Estado y no lo son.

Otro cambio importante bajo la nueva propuesta es que los indocumentados tendrán que renovar su licencia de conducir cada 2 años.

La iniciativa regresa ahora a la Cámara de Representantes para su aprobación.

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, criticó la decisión del comité del senado estatal.

"Esta propuesta en su forma actual es una vergüenza e insulta la inteligencia de cada ciudadano de Nuevo México que quiere ver terminada esta política peligrosa", dijo Martínez en un comunicado de prensa.

La mandataria republicana reiteró que la medida debe de ser debatida en un voto abierto.  

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /