Denuncian maltrato de gobierno mexicano a extranjeros
604A.jpg
La Iglesia Católica del norte del México denunció que las protestas del gobierno mexicano contra las medidas antiinmigrantes de Estados Unidos, son inconsistentes con sus propias "políticas salvajes" que aplica contra los indocumentados latinoamericanos.
El coordinador de la Pastoral Migratoria de la Diócesis de Saltillo, estado de Coahuila, Pedro Pantoja, lamentó que las quejas de las autoridades de México por el maltrato que dan a los migrantes en territorio estadounidense "no coinciden con las políticas salvajes y extremas que el gobierno mexicano ejerce contra los inmigrantes centroamericanos".
El activista relató a la prensa las numerosas y graves violaciones de los derechos humanos y a la integridad física que padecen los extranjeros en su trayecto clandestino, por esa región, al país vecino del norte. Hizo notar que cada vez es mayor e intensa la persecución de migrantes foráneos, por parte de las corporaciones migratorias, policíacas y de seguridad, en los sitios ferroviarios donde abordan los trenes de carga. "Recién hemos observado muchos casos de personas mutiladas a causa del acoso de los guardianes de trenes", señaló.
Pantoja narró que en un acto de "salvajismo", con frecuencia los policías y guardianes que persiguen "a los varones los arrojan a propósito a las vías, luego de darles una golpiza". Expuso que aunado a las persecuciones aéreas y terrestres de grupos de indocumentados, son también cada vez más frecuentes las capturas de mujeres indocumentadas para abusar sexualmente de ellas. Indicó que en el caso de las mujeres, "si éstas se niegan a satisfacer sus deseos sexuales, también son arrojadas".
Este es el panorama de brutales vejaciones a los migrantes en tránsito que predomina en esa región del estado de Coahuila, colindante con Estados Unidos, de acuerdo con el citado defensor de los derechos humanos. Por consiguiente, consideró como un acto de incongruencia que el gobierno de México exija respeto para sus nacionales a las autoridades estadounidenses, mientras que en su propio suelo permite que se maltrate a los centroamericanos, sudamericanos y caribeños.
Director también de la Casa del Migrante Belem, en aquella entidad del norte del país, Pantoja informó que en ese refugio se atendieron en el 2004 a 4, 950 indocumentados, y que en 2005 la cifra superó los 10 mil. Esta acelerada tendencia al alza en el número de indocumentados que son apoyados se registra en todos los albergues que se localizan en las franjas fronterizas y las rutas de la migración, según diferentes reportes.
Notificó que en esa casa asistencial el 60% de los foráneos atendidos son hondureños, 15% salvadoreños, 10% guatemaltecos, 5% nicaragüenses, y el resto de naciones del Caribe y Sudamérica.
En cuanto a las edades de estas personas, 60% son menores de 25 años, 10% mayores de 35 años, y el restante porcentaje comprende a quienes se hallan entre las dos edades. Este dato revela la juventud de la mano de obra que se dirige a Estados Unidos.
Pantoja denunció que como efecto de esta creciente ayuda que se da a los migrantes, en las últimas semanas las autoridades del estado están aplicando un acoso "desmedido" contra su albergue. Contó que "cuando celebramos una posada, con migrantes, pobladores e invitados, un helicóptero del gobierno estatal sobrevuela la casa". No tuvo duda en resaltar que ese hecho intimidatorio no es un incidente aislado, puesto que "todos los días la aeronave vuela rasante sobre el refugio, con un oficial en la puerta portando un arma de grueso calibre".
Sin embargo, confirmó que el hostigamiento de las autoridades no arredra a los responsables de ese refugio temporal, en una actitud consistente con la de los migrantes que, le aseguran, no se sienten desanimados en su intento de cruzar a los Estados Unidos, pese al aumento de las medidas de vigilancia en la frontera.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /