Rechaza senado de Arizona leyes sobre inmigración ilegal
6047A.jpg

El Senado de Arizona rechazó el jueves 17 cinco proyectos de ley relacionados con la inmigración ilegal, en un manifiesto cambio de actitud con respecto al año pasado, cuando la promulgación de la ley SB1070 colocó a Arizona en el centro de un debate nacional sobre el tema.

La ley provocó protestas, boicots y apelaciones judiciales que llevaron a que un juez federal suspendiera algunas cláusulas principales.

La mayoría republicana de Arizona se dividió al votar los cinco proyectos de ley, que incluían dos medidas que buscaban conseguir que la Corte Suprema de EEUU se manifestara sobre la ciudadanía automática a hijos de inmigrantes ilegales nacidos en EEUU. 

Una de las iniciativas habría exigido a los hospitales ponerse en contacto con el ICE o policía local, si la gente atendida carecía de seguro o no podía demostrar su situación migratoria.

También fue derrotado otro proyecto para exigir a las escuelas reportar sobre la matriculación de estudiantes inmigrantes ilegales.

La quinta propuesta, habría convertido en delito que los inmigrantes ilegales manejaran un vehículo en Arizona. También incluía cláusulas sobre registro de vehículos, contratación en lugares de trabajo y sobre ayudas proporcionadas por el gobierno. Igualmente prohibía a inmigrantes ilegales asistir a universidades públicas y colegios comunitarios de Arizona, que ya exigen a los inmigrantes ilegales pagar las matriculas de no-residentes, las cuales son más costosas. Exigía el desalojo de viviendas sociales de arrendatarios que permitieran a inmigrantes ilegales vivir con ellos, y habría obligado a los solicitantes de títulos de propiedad y registro de vehículos, probar que están en el país legalmente.

Líderes empresariales instaron a los legisladores a dejar a un lado el asunto para evitar dañar más la aún golpeada economía estatal.

Los partidarios de las medidas manifestaron su frustración y dijeron que podría haber consecuencias políticas para los legisladores que votaron en contra ellas en las elecciones del 2012.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /