Rechaza senado de Arizona leyes sobre inmigración ilegal
6047A.jpg

El Senado de Arizona rechazó el jueves 17 cinco proyectos de ley relacionados con la inmigración ilegal, en un manifiesto cambio de actitud con respecto al año pasado, cuando la promulgación de la ley SB1070 colocó a Arizona en el centro de un debate nacional sobre el tema.

La ley provocó protestas, boicots y apelaciones judiciales que llevaron a que un juez federal suspendiera algunas cláusulas principales.

La mayoría republicana de Arizona se dividió al votar los cinco proyectos de ley, que incluían dos medidas que buscaban conseguir que la Corte Suprema de EEUU se manifestara sobre la ciudadanía automática a hijos de inmigrantes ilegales nacidos en EEUU. 

Una de las iniciativas habría exigido a los hospitales ponerse en contacto con el ICE o policía local, si la gente atendida carecía de seguro o no podía demostrar su situación migratoria.

También fue derrotado otro proyecto para exigir a las escuelas reportar sobre la matriculación de estudiantes inmigrantes ilegales.

La quinta propuesta, habría convertido en delito que los inmigrantes ilegales manejaran un vehículo en Arizona. También incluía cláusulas sobre registro de vehículos, contratación en lugares de trabajo y sobre ayudas proporcionadas por el gobierno. Igualmente prohibía a inmigrantes ilegales asistir a universidades públicas y colegios comunitarios de Arizona, que ya exigen a los inmigrantes ilegales pagar las matriculas de no-residentes, las cuales son más costosas. Exigía el desalojo de viviendas sociales de arrendatarios que permitieran a inmigrantes ilegales vivir con ellos, y habría obligado a los solicitantes de títulos de propiedad y registro de vehículos, probar que están en el país legalmente.

Líderes empresariales instaron a los legisladores a dejar a un lado el asunto para evitar dañar más la aún golpeada economía estatal.

Los partidarios de las medidas manifestaron su frustración y dijeron que podría haber consecuencias políticas para los legisladores que votaron en contra ellas en las elecciones del 2012.

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /