Rechaza senado de Arizona leyes sobre inmigración ilegal
6047A.jpg

El Senado de Arizona rechazó el jueves 17 cinco proyectos de ley relacionados con la inmigración ilegal, en un manifiesto cambio de actitud con respecto al año pasado, cuando la promulgación de la ley SB1070 colocó a Arizona en el centro de un debate nacional sobre el tema.

La ley provocó protestas, boicots y apelaciones judiciales que llevaron a que un juez federal suspendiera algunas cláusulas principales.

La mayoría republicana de Arizona se dividió al votar los cinco proyectos de ley, que incluían dos medidas que buscaban conseguir que la Corte Suprema de EEUU se manifestara sobre la ciudadanía automática a hijos de inmigrantes ilegales nacidos en EEUU. 

Una de las iniciativas habría exigido a los hospitales ponerse en contacto con el ICE o policía local, si la gente atendida carecía de seguro o no podía demostrar su situación migratoria.

También fue derrotado otro proyecto para exigir a las escuelas reportar sobre la matriculación de estudiantes inmigrantes ilegales.

La quinta propuesta, habría convertido en delito que los inmigrantes ilegales manejaran un vehículo en Arizona. También incluía cláusulas sobre registro de vehículos, contratación en lugares de trabajo y sobre ayudas proporcionadas por el gobierno. Igualmente prohibía a inmigrantes ilegales asistir a universidades públicas y colegios comunitarios de Arizona, que ya exigen a los inmigrantes ilegales pagar las matriculas de no-residentes, las cuales son más costosas. Exigía el desalojo de viviendas sociales de arrendatarios que permitieran a inmigrantes ilegales vivir con ellos, y habría obligado a los solicitantes de títulos de propiedad y registro de vehículos, probar que están en el país legalmente.

Líderes empresariales instaron a los legisladores a dejar a un lado el asunto para evitar dañar más la aún golpeada economía estatal.

Los partidarios de las medidas manifestaron su frustración y dijeron que podría haber consecuencias políticas para los legisladores que votaron en contra ellas en las elecciones del 2012.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /