Rechaza senado de Arizona leyes sobre inmigración ilegal
6047A.jpg

El Senado de Arizona rechazó el jueves 17 cinco proyectos de ley relacionados con la inmigración ilegal, en un manifiesto cambio de actitud con respecto al año pasado, cuando la promulgación de la ley SB1070 colocó a Arizona en el centro de un debate nacional sobre el tema.

La ley provocó protestas, boicots y apelaciones judiciales que llevaron a que un juez federal suspendiera algunas cláusulas principales.

La mayoría republicana de Arizona se dividió al votar los cinco proyectos de ley, que incluían dos medidas que buscaban conseguir que la Corte Suprema de EEUU se manifestara sobre la ciudadanía automática a hijos de inmigrantes ilegales nacidos en EEUU. 

Una de las iniciativas habría exigido a los hospitales ponerse en contacto con el ICE o policía local, si la gente atendida carecía de seguro o no podía demostrar su situación migratoria.

También fue derrotado otro proyecto para exigir a las escuelas reportar sobre la matriculación de estudiantes inmigrantes ilegales.

La quinta propuesta, habría convertido en delito que los inmigrantes ilegales manejaran un vehículo en Arizona. También incluía cláusulas sobre registro de vehículos, contratación en lugares de trabajo y sobre ayudas proporcionadas por el gobierno. Igualmente prohibía a inmigrantes ilegales asistir a universidades públicas y colegios comunitarios de Arizona, que ya exigen a los inmigrantes ilegales pagar las matriculas de no-residentes, las cuales son más costosas. Exigía el desalojo de viviendas sociales de arrendatarios que permitieran a inmigrantes ilegales vivir con ellos, y habría obligado a los solicitantes de títulos de propiedad y registro de vehículos, probar que están en el país legalmente.

Líderes empresariales instaron a los legisladores a dejar a un lado el asunto para evitar dañar más la aún golpeada economía estatal.

Los partidarios de las medidas manifestaron su frustración y dijeron que podría haber consecuencias políticas para los legisladores que votaron en contra ellas en las elecciones del 2012.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /