Rechaza senado de Arizona leyes sobre inmigración ilegal
6047A.jpg

El Senado de Arizona rechazó el jueves 17 cinco proyectos de ley relacionados con la inmigración ilegal, en un manifiesto cambio de actitud con respecto al año pasado, cuando la promulgación de la ley SB1070 colocó a Arizona en el centro de un debate nacional sobre el tema.

La ley provocó protestas, boicots y apelaciones judiciales que llevaron a que un juez federal suspendiera algunas cláusulas principales.

La mayoría republicana de Arizona se dividió al votar los cinco proyectos de ley, que incluían dos medidas que buscaban conseguir que la Corte Suprema de EEUU se manifestara sobre la ciudadanía automática a hijos de inmigrantes ilegales nacidos en EEUU. 

Una de las iniciativas habría exigido a los hospitales ponerse en contacto con el ICE o policía local, si la gente atendida carecía de seguro o no podía demostrar su situación migratoria.

También fue derrotado otro proyecto para exigir a las escuelas reportar sobre la matriculación de estudiantes inmigrantes ilegales.

La quinta propuesta, habría convertido en delito que los inmigrantes ilegales manejaran un vehículo en Arizona. También incluía cláusulas sobre registro de vehículos, contratación en lugares de trabajo y sobre ayudas proporcionadas por el gobierno. Igualmente prohibía a inmigrantes ilegales asistir a universidades públicas y colegios comunitarios de Arizona, que ya exigen a los inmigrantes ilegales pagar las matriculas de no-residentes, las cuales son más costosas. Exigía el desalojo de viviendas sociales de arrendatarios que permitieran a inmigrantes ilegales vivir con ellos, y habría obligado a los solicitantes de títulos de propiedad y registro de vehículos, probar que están en el país legalmente.

Líderes empresariales instaron a los legisladores a dejar a un lado el asunto para evitar dañar más la aún golpeada economía estatal.

Los partidarios de las medidas manifestaron su frustración y dijeron que podría haber consecuencias políticas para los legisladores que votaron en contra ellas en las elecciones del 2012.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /