Texas busca profesores bilingües en Chile
La ciudad necesita llenar 700 puestos para el próximo año escolar
605A.jpg
Para llenar una vacante de más de 700 puestos de trabajo para el próximo año escolar, el Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD) busca maestros, enfermeras y terapeutas bilingües en Chile. La campaña denominada "Donde los grandes maestros pueden hacer una gran diferencia" iniciará el 26 de enero en el hotel Grand Hyatt de la capital chilena.
Según Héctor Flores, director del departamento de reclutamiento del DISD y Presidente nacional de LULAC, Chile ha demostrado ser un buen mercado para iniciar las gestiones de contratación de maestros bilingües debido al alto nivel educativo de su población. "Pero también porque existe un acuerdo bajo el Tratado de Libre Comercio entre ese país y Estados Unidos que facilita el nexo laboral y comercial", comentó Flores, en cuyo distrito la población escolar latina asciende al 62.5% del total. "Antes, ellos venían hasta Dallas, pero la idea es ir personalmente con un equipo administrativo para evaluarlos", agregó Flores, quien indicó que también se contratan los servicios de maestros procedentes de Puerto Rico, España, México y hasta Filipinas.
Para iniciar el proceso, se debe llenar una solicitud en internet (www.teachfordallas.com), y como requisitos se debe dominar el inglés escrito y hablado en un 80% y tener un título universitario de cualquier profesión que será revalidado en Estados Unidos, dijo Flores. Luego, los aspirantes seguirán un curso de entrenamiento intensivo de ocho a diez semanas de duración y serán contratados por un año con posibilidad de renovación.
El salario inicial es de $39,150 anuales con una bonificación de $3,000. Los docentes que elijan enseñar en áreas como ciencias y matemáticas recibirán mil dólares adicionales.
Para Flores, la medida obedece a que el reclutamiento doméstico, en más de 20 ciudades del país, no ha superado las expectativas. A eso se suma el pobre desempeño de los centros superiores en Texas al graduar suficientes profesores especialistas en educación bilingüe.
Pero Viviana Hall, especialista del programa bilingüe de la Universidad Metodista del Sur en Dallas (Texas), cree que conseguir maestros en otro país es una consecuencia de los problemas del sistema no sólo educativo, sino también social y político. "Hay un gran número de estudiantes latinos en las universidades del país que no tienen situación legal, así, cuando se gradúan ‘desaparecen’ porque nadie los quiere contratar", indicó. "Por eso es que se busca reclutar a gente de países como Chile, España o Puerto Rico en donde no existen problemas de visado o donde los requisitos de inmigración no son tan exigentes", añadió Hall.
Según la Texas Education Agency (TEA), la unidad administrativa para la educación pública de los grados que comprenden primaria y secundaria en el estado, hacen falta más de 2,200 profesores bilingües en el norte de Texas. En todo el estado de Texas, según la misma TEA, se requiere inmediatamente de 10 mil maestros con certificación en educación bilingüe.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /