La coalición ataca Libia y busca cortar abastecimiento a las tropas del gobierno
6050A.jpg

 La coalición internacional bombardeó Trípoli el lunes 21 de madrugada y trataba de cortar las líneas de abastecimiento de las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi.

La coalición efectuó nuevos bombardeos aéreos y disparos de misiles en la segunda noche de la operación Odisea del Amanecer, en aplicación de una resolución de la ONU que ordena frenar los ataques de las tropas de Gadafi contra la población civil en las zonas bajo control rebelde.

La primera oleada de ataques permitió alejar a las tropas del régimen de las inmediaciones de Bengasi, el bastión de la oposición, a 1.000 km al este de Trípoli. La primera fase fue "un éxito" y permitió instaurar una zona de exclusión aérea, declaró el domingo el máximo oficial estadounidense, el almirante Michael Mullen.

Los aviones destruyeron tanques y vehículos blindados en la región donde se encuentra el principal enclave rebelde, la ciudad oriental de Bengasi.

Francia envió un portaaviones a Libia y sus aeronaves estaban sobre el país nuevamente el domingo. Gran Bretaña indicó que sus aviones atacaron las defensas aéreas de Libia principalmente en la capital, Trípoli.

Buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron 110 misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas que rodean la capital Trípoli y la ciudad occidental de Misrata, que eran sitiadas por las fuerzas de Gaddafi.

La próxima etapa consistirá en atacar las rutas de suministro de las tropas del régimen, para limitar su capacidad de acción. Las fuerzas de Gadafi "están dispersadas entre Trípoli y Bengasi y vamos a tratar de cortar el apoyo logístico a partir de mañana (lunes)", precisó el almirante Mullen.

Un misil destruyó el domingo un edificio administrativo situado en el complejo residencial de Gadafi en Bab el Aziziya, en Trípoli y había destruido la "capacidad de comando y control" del líder libio.. El edificio está situado a unos 50 metros de la carpa donde Gadafi solía recibir a sus invitados importantes.

En la coalición hay versiones diferentes sobre el objetivo de los bombardeos. El vicealmirante estadounidense Bill Gortney negó que el objetivo fuera matar al propio Gadafi. "Puedo garantizar que no figura en la lista de los objetivos. No apuntamos contra su residencia", declaró.

"La coalición está aplicando activamente la UNSCR (Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU) 1973, y de acuerdo con esa misión, continuamos los ataques contra objetivos que suponen una amenaza directa al pueblo libio y a nuestra capacidad de implementar la zona de exclusión aérea", dijo.

EEUU, Francia y Gran Bretaña iniciaron los bombardeos el sábado 19, en aplicación de la resolución de la ONU. Se trata de la mayor operación de países occidentales en el mundo árabe desde la invasión de Irak por una coalición liderada por Estados Unidos en 2003.

La aviación francesa bombardeó posiciones de las fuerzas de Gadafi y los barcos y submarinos norteamericanos y británicos dispararon el sábado por la noche unos 120 misiles de crucero Tomahawk. Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, se mostró desafiante y predijo "una larga guerra" en el "campo de batalla" del Mediterráneo.

Las fuerzas libias ya habían anunciado un cese de hostilidades el viernes, pero "siguieron atacando a la población civil. Italia, Bélgica y España anunciaron que participarán en la operación y otros países árabes, como Qatar y Emiratos Árabes Unidos se sumarán a ellos dentro de poco.

El secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa, criticó el domingo los bombardeos. "Lo que está pasando en Libia dista del objetivo que consiste en imponer una zona de exclusión aérea y lo que nosotros queremos es la protección de los civiles y no bombardearlos", declaró.

La intervención militar era deseada por la oposición libia, sobre todo después de que los últimos días las fuerzas gubernamentales se apoderaran de varios bastiones insurgentes mediante ataques aéreos y de misiles.

Gaddafi declaró que todos los libios habían sido armados para defender el país y que que los ataques equivalían a terrorismo. Indicó que los libios ahora estaban armados para defender al país y que la derrota de Occidente era inevitable.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /