El terremoto de Japón acortó la duración del día
6059A.jpg

 Los científicos comienzan a revelar información sobre los cambios que provocó en el planeta el gigantesco maremoto y tsunami que se produjo en Japón el pasado viernes 11 de marzo.

El devastador terremoto de magnitud 8,9 fue tan poderoso que aumentó levemente la velocidad de rotación de la Tierra, haciendo que el día sea una fracción de segundo más corto, lo que reduce el día de 24 horas en aproximadamente 1,8 microsegundos. Eso es menos de dos millonésimas de un segundo informaron los expertos.

La NASA dijo que el terremoto de Japón también movió el llamado eje figurado de la Tierra en unos 17 centímetros. El eje figurado es un término usado para indicar el eje en torno al cual la masa de la Tierra es balanceada. Es diferente del eje norte-sur sobre el cual la Tierra gira una vez al día.

El cambio en la masa terrestre también fue visto en cambios en la superficie en la costa japonesa, causado por el bajón de placas tectónicas de la corteza terrestre que colisionaron.

De acuerdo con los registros, las estaciones de posicionamiento global más cercanas al epicentro se movieron hacia en el este unos 4 metros durante el terremoto.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /