El terremoto de Japón acortó la duración del día
6059A.jpg

 Los científicos comienzan a revelar información sobre los cambios que provocó en el planeta el gigantesco maremoto y tsunami que se produjo en Japón el pasado viernes 11 de marzo.

El devastador terremoto de magnitud 8,9 fue tan poderoso que aumentó levemente la velocidad de rotación de la Tierra, haciendo que el día sea una fracción de segundo más corto, lo que reduce el día de 24 horas en aproximadamente 1,8 microsegundos. Eso es menos de dos millonésimas de un segundo informaron los expertos.

La NASA dijo que el terremoto de Japón también movió el llamado eje figurado de la Tierra en unos 17 centímetros. El eje figurado es un término usado para indicar el eje en torno al cual la masa de la Tierra es balanceada. Es diferente del eje norte-sur sobre el cual la Tierra gira una vez al día.

El cambio en la masa terrestre también fue visto en cambios en la superficie en la costa japonesa, causado por el bajón de placas tectónicas de la corteza terrestre que colisionaron.

De acuerdo con los registros, las estaciones de posicionamiento global más cercanas al epicentro se movieron hacia en el este unos 4 metros durante el terremoto.

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /