Latinos en EEUU pronto alcanzarán los 50 millones de personas
6060A.jpg

Los latinos aportaron más de la mitad del crecimiento de la población de EEUU en la última década y pronto alcanzarán los 50 millones de personas, según datos de la Oficina del Censo.

El Censo que se realiza cada 10 años, en 2010 constató que en la última década las minorías étnicas contribuyeron en más del 90% del crecimiento demográfico, una aportación sin precedentes.

Según el Censo 2010, la población de EEUU  suma hoy 311,038 millones de personas, y la minoría con el crecimiento más rápido, la latina, pronto representará a una de cada seis personas en el país. Ya son uno de cada cuatro ciudadanos menores de 18 años de edad en EEUU. Estas cifras de carácter nacional, muestran el envejecimiento de la población "blanca" y un éxodo demográfico hacia los suburbios.

Las clasificaciones de grupos "étnicos" que emplea el Censo responden, principalmente, a la descripción que los censados hacen de sí mismos.

Mientras que la clasificación de "blanco" o "negro" responde al color de la piel, la de "latino" incluye a personas blancas, negras, de origen latinoamericano o estadounidenses cuyos ancestros fueron latinoamericanos hace varias generaciones.

Del mismo modo, la categoría de "asiáticos" incluye a inmigrantes o descendientes de inmigrantes de países tan diversos como Corea, China, Japón, Vietnam o India.

Gran parte del incremento de la población latina en la última década, ocurrió en los estados sureños de Alabama, Carolina del Norte y Louisiana, en este último caso atraídos por los trabajos de reconstrucción después del desastre provocado por el paso del huracán Katrina en 2005.

Otro dato del censo de 2010 muestra que, por primera vez, los "asiáticos" crecieron en número y que los negros siguen siendo la segunda minoría más numerosa en Estados Unidos, con alrededor de 37 millones de personas.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /