Latinos en EEUU pronto alcanzarán los 50 millones de personas
6060A.jpg

Los latinos aportaron más de la mitad del crecimiento de la población de EEUU en la última década y pronto alcanzarán los 50 millones de personas, según datos de la Oficina del Censo.

El Censo que se realiza cada 10 años, en 2010 constató que en la última década las minorías étnicas contribuyeron en más del 90% del crecimiento demográfico, una aportación sin precedentes.

Según el Censo 2010, la población de EEUU  suma hoy 311,038 millones de personas, y la minoría con el crecimiento más rápido, la latina, pronto representará a una de cada seis personas en el país. Ya son uno de cada cuatro ciudadanos menores de 18 años de edad en EEUU. Estas cifras de carácter nacional, muestran el envejecimiento de la población "blanca" y un éxodo demográfico hacia los suburbios.

Las clasificaciones de grupos "étnicos" que emplea el Censo responden, principalmente, a la descripción que los censados hacen de sí mismos.

Mientras que la clasificación de "blanco" o "negro" responde al color de la piel, la de "latino" incluye a personas blancas, negras, de origen latinoamericano o estadounidenses cuyos ancestros fueron latinoamericanos hace varias generaciones.

Del mismo modo, la categoría de "asiáticos" incluye a inmigrantes o descendientes de inmigrantes de países tan diversos como Corea, China, Japón, Vietnam o India.

Gran parte del incremento de la población latina en la última década, ocurrió en los estados sureños de Alabama, Carolina del Norte y Louisiana, en este último caso atraídos por los trabajos de reconstrucción después del desastre provocado por el paso del huracán Katrina en 2005.

Otro dato del censo de 2010 muestra que, por primera vez, los "asiáticos" crecieron en número y que los negros siguen siendo la segunda minoría más numerosa en Estados Unidos, con alrededor de 37 millones de personas.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /