Gobierno japonés admite que la situación en planta nuclear es "imprevisible"
6062A.jpg

La situación en la central nuclear de Fukushima sigue siendo "muy imprevisible", admitió el primer ministro japonés, Naoto Kan, tras señalarse una posible avería en la vasija que contiene las barras de combustible del reactor número 3.

Kan explicó que: "Estamos actuando para impedir que la situación empeore. Necesitamos seguir siendo sumamente vigilantes."

El ministro dijo que "trabajadores de de la empresa eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco)operadora de la planta, de las Fuerzas de Defensa Civil, de la policía y los bomberos de Tokio y Osaka y otras áreas están arriesgando sus vidas" en la batalla para controlar la situación en Fukushima.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear sostuvo que "sustancias radiactivas se dispersaron lejos del reactor. Todavía estamos evaluando los daños en la central y no podemos fijar la fecha en que funcionarán los equipos de refrigeración. Podría llevar aún más de un mes, quién sabe", informó.

Asimismo  anunció que no descarta la posibilidad de subir el nivel de gravedad del accidente de Fukushima, actualmente 5 en escala de 0 a 7. 

Escapes radiactivos continuaban en los cuatro de los seis reactores más seriamente averiados, alimentando el temor de una contaminación de la cadena alimentaria y del agua en la región de Tokio, donde viven 35 millones de personas. El Ministerio de Salud prohibió la venta de algunas legumbres verdes y de leche cruda en los alrededores de la central de Fukushima, mientras que el agua corriente fue desaconsejada para los niños pequeños en una docena de localidades. Reforzó igualmente los controles sobre los peces y mariscos pescados en cercanías de la central. 

El número de muertos por el devastador terremoto y posterior tsunami de hace tres semanas en Japón aumentó ahora hasta 10.035 personas, mientras que los desaparecidos serian 17.443, según la policía nipona.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en las zonas costeras del noreste japonés, y las estimaciones iniciales hablan de daños en viviendas y carreteras por entre 208 mil y 450 mil millones de dólares.

Una fuerte réplica de 6.1 grados Richter sacudió el jueves 24 la norteña ciudad de Iwate, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

El fuerte temblor, el más reciente de las más de 700 réplicas que desde el terremoto de 9.0 grados Richter del 11 de marzo pasado, sacuden el norte y noreste de Japón, se sintió en esta la capital Tokio. 

Respecto a los desplazados, alrededor de 250 mil personas permanecen en algunos 1,900 centros de evacuación que fueron instalados en 16 prefecturas, principalmente en el noreste y este de Japón.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /