Persisten contradicciones sobre la nueva ley de salud
6063A.jpg

 A un año de su promulgación, el debate sobre la histórica Ley de Cuidado Asequible de Salud, continúa siendo tan intenso como los días en que la iniciativa era discutida en el Congreso. 

Con una veintena de demandas presentadas contra igual número de estados que buscan que las cortes federales revoquen su implementación, la ley parece haber entrado en un curso crítico, a decir de algunos expertos.

La polarización que la ley ha generado no se ha aminorado, y cada vez parece más probable que el futuro sobre el principal logro doméstico del presidente Barack Obama será decidido por la Corte Suprema de Justicia.

Esta posibilidad ha sido alimentada ante la improbabilidad de que el Congreso pueda de momento revertir el curso, dado al balance de poder que mantienen demócratas en el Senado y republicanos en la Cámara Baja.

En diciembre pasado un juez federal de Virginia determinó que algunos aspectos de la ley de salud son inconstitucionales por la obligación que impone a personas a adquirir seguro médico o enfrentar multas. El dictamen del magistrado Henry Hudson pareció ser el primer salvo en la batalla sobre la constitucionalidad de la ley, un curso que a decir de juristas pudo haber sido evitado desde el inicio de su promulgación.

El ex Abogado General de la Nación durante el gobierno del presidente Bill Clinton, Walter Dellinger, consideró que tanto el gobierno como quienes favorecen la ley, equivocaron la estrategia pública. "Fue un error permitir que ésto se convirtiera sólo en un debate sobre la constitucionalidad del mandato individual, cuando lo que está en juego es la previsión que prohíbe a compañías de seguros negar cobertura a personas por su condición médica previa", explicó.

Sin embargo Paul Clement, quien sirvió en esa misma capacidad durante el gobierno del presidente George W. Bush, consideró que el debate sobre el mandato individual representa la esencia del debate general. Explica que si bien la Cláusula de Comercio da al Congreso autoridad para regular actividades comerciales, la aplicación en la reforma de salud excede ese mandato.

Mas allá de las consideraciones legales y el curso que esta batalla tome, la ley mantiene a los estadounidenses tan divididos como cuando la ley era discutida en el Congreso. La más reciente encuesta de la firma Gallup mostró que mientras un 46 % considera que la aprobación de la ley fue algo bueno, otro 44 % calificó como negativa su promulgación.

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /