Persisten contradicciones sobre la nueva ley de salud
6063A.jpg

 A un año de su promulgación, el debate sobre la histórica Ley de Cuidado Asequible de Salud, continúa siendo tan intenso como los días en que la iniciativa era discutida en el Congreso. 

Con una veintena de demandas presentadas contra igual número de estados que buscan que las cortes federales revoquen su implementación, la ley parece haber entrado en un curso crítico, a decir de algunos expertos.

La polarización que la ley ha generado no se ha aminorado, y cada vez parece más probable que el futuro sobre el principal logro doméstico del presidente Barack Obama será decidido por la Corte Suprema de Justicia.

Esta posibilidad ha sido alimentada ante la improbabilidad de que el Congreso pueda de momento revertir el curso, dado al balance de poder que mantienen demócratas en el Senado y republicanos en la Cámara Baja.

En diciembre pasado un juez federal de Virginia determinó que algunos aspectos de la ley de salud son inconstitucionales por la obligación que impone a personas a adquirir seguro médico o enfrentar multas. El dictamen del magistrado Henry Hudson pareció ser el primer salvo en la batalla sobre la constitucionalidad de la ley, un curso que a decir de juristas pudo haber sido evitado desde el inicio de su promulgación.

El ex Abogado General de la Nación durante el gobierno del presidente Bill Clinton, Walter Dellinger, consideró que tanto el gobierno como quienes favorecen la ley, equivocaron la estrategia pública. "Fue un error permitir que ésto se convirtiera sólo en un debate sobre la constitucionalidad del mandato individual, cuando lo que está en juego es la previsión que prohíbe a compañías de seguros negar cobertura a personas por su condición médica previa", explicó.

Sin embargo Paul Clement, quien sirvió en esa misma capacidad durante el gobierno del presidente George W. Bush, consideró que el debate sobre el mandato individual representa la esencia del debate general. Explica que si bien la Cláusula de Comercio da al Congreso autoridad para regular actividades comerciales, la aplicación en la reforma de salud excede ese mandato.

Mas allá de las consideraciones legales y el curso que esta batalla tome, la ley mantiene a los estadounidenses tan divididos como cuando la ley era discutida en el Congreso. La más reciente encuesta de la firma Gallup mostró que mientras un 46 % considera que la aprobación de la ley fue algo bueno, otro 44 % calificó como negativa su promulgación.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /