Contrapuntos

 La energía nuclear es el futuro 

A medida que empeoran las noticias desde Japón, aumenta el nivel de ansiedad. Frases como "liberación radiactiva", "colapso parcial" y "reactor dañado", nos dan escalofríos.

    La lección más importante de esta tragedia, es que la seguridad debe ser siempre la prioridad principal en las centrales nucleares. No hay tal cosa como un sistema a prueba de tontos o una construcción a prueba de desastres. Esta crisis debe ser una llamada de atención para la industria de la energía nuclear y sus reguladores en todo el mundo.

Es  necesario un examen detallado de la seguridad de las centrales nucleares en EE.UU., tanto actuales como futuras. El Congreso debe celebrar audiencias que puedan informar al público sobre las cuestiones de seguridad. 

Pero respiremos profundo antes de precipitarnos a declarar una moratoria permanente a la construcción de nuevas centrales nucleares.

    A nivel nacional, hay 104 plantas nucleares comerciales. Producen un 20% de la electricidad del país. Durante tres décadas, una moratoria inoficial ha impedido la construcción de modernas plantas nucleares.

    Sin embargo, había comenzado a emerger un consenso de que nuevas centrales son clave para satisfacer las necesidades energéticas del futuro. 

No hay ningún misterio acerca de por qué. Países hambrientos de energía como China e India, tienen planes ambiciosos para construir sus propias redes de centrales nucleares. Recientemente China suspendió los planes para nuevas plantas afín de revisar las actuales normas de seguridad  e inspeccionar todas las instalaciones existentes.

    Según la Asociación Nuclear Mundial, los 443 reactores nucleares existentes en el mundo, podrían más que duplicarse en 15 años.

    Los terribles acontecimientos en Japón son una advertencia sobre la necesidad de planificar para un caso de catástrofe, con mejor ingeniería, ubicación adecuada (no sobre o cerca de una falla telúrica), y más sistemas de seguridad que puedan reducir, pero nunca podrán eliminar, los riesgos y la vulnerabilidad imprevistos hacia las centrales nucleares.

    Pero tan horrible como es esta tragedia en Japón, no debe impedir a los EEUU el seguir desarrollando su energía nuclear. Vamos a aprender de la experiencia de Japón y hacer que el funcionamiento de las instalaciones existentes y del futuro, sean lo más seguro posible, con normas que contemplen desastres extremos, aunque sea más caro.

 

Prioridades Unversitarias

 Arkansas  se enfrenta a un déficit presupuestario que podría significar recortes continuados para estudiantes en universidades públicas. Con el fin de limpiar sus problemas fiscales, el gobierno de Arkansas parece estar listo para reducir aún más su compromiso con la educación superior. Cortes en ciernes podrían cortar recursos educativos esenciales a universidades y a estudiantes.

     Sin embargo, las universidades públicas siguen haciendo gastos históricamente altos para sus programas atléticos, y la brecha entre los departamentos académicos y atléticos sigue creciendo. Esto es injusto para la gran mayoría de los estudiantes que tendrán que sufrir más reducciones en su educación.

     La Universidad de Arkansas en Fayetteville paga al entrenador de fútbol Bobby Petrino, $2.950.000 y al nuevo entrenador de baloncesto Mike Anderson  $2.200.000, por año, más bonificaciones. Sin embargo, la remuneración media anual de un facultativo es $77.973, de acuerdo a la oficina de relaciones públicas de UA. Esta diferencia salarial personifica las prioridades equivocadas de Arkansas.

     Con alrededor de 20 universidades grandes en Arkansas, la proporción de los salarios del entrenador de fútbol $2.5 millones, al presidente $450.000, y a un profesor titular $ 90,000, no es lógica.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /