La Metanfetamina continúa siendo un peligro en Arkansas
Es la droga de la que más se abusa en el estado, advierten las autoridades.
608A.jpg
La metanfetamina es la droga de la que más se abusa en Arkansas, y su uso ha aumentado notablemente entre los latinos, particularmente entre las mujeres.
Muchas latinas la emplean, para rebajar de peso o para procurarse energías, pero en ese proceso terminan enganchadas, pues se trata de una droga tan adictiva como destructiva con fuertes efectos sociales y económicos en el estado.
El uso de la metanfetamina afecta a todas las etnias y capas sociales. Su uso aumento en 54% desde el año 1995 al 2002.
La droga no sólo es altamente adictiva, sino que puede conducir rápidamente a la muerte al causar fallo cardiaco o derrame cerebral, por lo que se la considera más perniciosa que el alcohol o la heroína.
Según expertos, el 80% de ese estimulante que se consume en el país se fabrica en el estado o entra a él desde México, donde la producen los grandes carteles de la droga.
La metanfetamina produce una gran euforia, levanta la estima y da mucha energía. El compuesto base de la metanfetamina es la pseudoefedrina, que se encuentra en los remedios contra la gripe común y que se distribuye sin necesidad de receta. Por ello, algunos estados han restringido o limitado la venta de estos productos al público y aumentado las sentencias mínimas obligatorias a los drogadictos, fabricantes y traficantes, incluyendo Arkansas.
Arkansas aprobó una ley que requiere que los remedios con pseudoefedrina no estén a la vista en los mostradores de las farmacias, y que obliga al comprador a dar su nombre y dirección y mostrar un documento de identificación.
Durante los años 2003-2004 el número de laboratorios clandestinos descubiertos por la policía en Arkansas llegó a poco más de 1200 cada año. Con las nuevas restricciones la policía estima que los números han bajado para el 2005, pero aún no se reciben las cifras oficiales finales para ese año.
La fórmula para fabricar la metanfetamina no es un secreto bien guardado: se encuentra al alcance de todos en Internet.
La droga ha proliferado tanto debido a dos razones: produce un efecto más duradero que otras drogas (puede durar de ocho a 12 horas), se puede consumir fácilmente por inyectándosela, fumándola, tragándola por la boca o aspirándola por la nariz, y además es más barata.
Históricamente, la droga era fabricada en laboratorios clandestinos en las áreas rurales, pero cada día se encuentran más en las urbes, aún en áreas residenciales, y grandes cantidades son importadas hasta Arkansas desde California y aún desde México.
La policía considera que el abuso de metanfetamina es el problema número uno para los cuerpos del orden, y el Procurador General de Justicia de los EUA, Alberto Gonzáles, ha declarado que la droga “es la más peligrosa” de Estados Unidos.
El 80% de los niños provenientes de hogares donde se consumía el estimulante, tienen trazas de la droga en su organismo. En casi un tercio de los laboratorios caseros en casas y trailas, también habitan niños, con los consabidos riesgos de contaminación y de lesiones, quemaduras o muertes por las frecuentes explosiones de los productos químicos usados para su fabricación.
La propagación de la metanfetamina también está ligada a la expansión del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), y su presencia en el organismo pueden reducir la efectividad de los medicamentos empleados para aminorar los efectos de esa enfermedad.
Igualmente las madres embarazadas adictas, causan daños irreversibles a sus fetos.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /