Intenso debate sobre armar o no a rebeldes en Libia
6080A.jpg

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama realiza un intenso debate sobre la conveniencia de proveer de armas a los rebeldes en Libia, pese a que algunos combatientes pudieran tener alianzas con la red terrorista Al Qaeda, según funcionarios locales.

De acuerdo con una nota publicada en el diario The New York Times, existen también temores de que al brindar armamento se amplíe la participación de EE.UU. en la guerra civil en Libia.

El debate ha involucrado a funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, además de que generado urgentes peticiones de inteligencia sobre los rebeldes que combaten el este del país y que pudieran estar ligados a grupos terroristas. 

El debate sucede luego de que un comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresara ante el Congreso estadunidense que hay señales en informes de inteligencia sobre la infiltración de grupos terroristas entre las fuerzas rebeldes. 

En un reflejo de la seriedad del debate que ocurre actualmente en la administración, indicó el diario, Obama expresó la víspera que contemplaba la posibilidad de armar a los rebeles y que actualmente evaluaba el estado de las fuerzas leales a Gadafi. 

"EE.UU. tiene una profunda y a menudo poca exitosa historia de armar insurgencias rebeldes", advirtió The New York Times. 

El presidente Barack Obama, defendió la urgencia moral de una intervención que ha salvado "numerosas vidas" y ha "conseguido detener el avance mortal" de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi.

Mantenerse al margen, sostuvo, "hubiera acarreado un gran precio" y "hubiera traicionado lo que somos", en momentos en los que Gadafi amenazaba con entrar a sangre y fuego en los últimos reductos rebeldes.

Obama buscó explicar su decisión a una población dividida, pues mientras un 47% la apoya un 36% está en contra. A su vez, un 50% considera que la operación carece de un objetivo claro.

 


Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /