Intenso debate sobre armar o no a rebeldes en Libia
6080A.jpg

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama realiza un intenso debate sobre la conveniencia de proveer de armas a los rebeldes en Libia, pese a que algunos combatientes pudieran tener alianzas con la red terrorista Al Qaeda, según funcionarios locales.

De acuerdo con una nota publicada en el diario The New York Times, existen también temores de que al brindar armamento se amplíe la participación de EE.UU. en la guerra civil en Libia.

El debate ha involucrado a funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, además de que generado urgentes peticiones de inteligencia sobre los rebeldes que combaten el este del país y que pudieran estar ligados a grupos terroristas. 

El debate sucede luego de que un comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresara ante el Congreso estadunidense que hay señales en informes de inteligencia sobre la infiltración de grupos terroristas entre las fuerzas rebeldes. 

En un reflejo de la seriedad del debate que ocurre actualmente en la administración, indicó el diario, Obama expresó la víspera que contemplaba la posibilidad de armar a los rebeles y que actualmente evaluaba el estado de las fuerzas leales a Gadafi. 

"EE.UU. tiene una profunda y a menudo poca exitosa historia de armar insurgencias rebeldes", advirtió The New York Times. 

El presidente Barack Obama, defendió la urgencia moral de una intervención que ha salvado "numerosas vidas" y ha "conseguido detener el avance mortal" de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi.

Mantenerse al margen, sostuvo, "hubiera acarreado un gran precio" y "hubiera traicionado lo que somos", en momentos en los que Gadafi amenazaba con entrar a sangre y fuego en los últimos reductos rebeldes.

Obama buscó explicar su decisión a una población dividida, pues mientras un 47% la apoya un 36% está en contra. A su vez, un 50% considera que la operación carece de un objetivo claro.

 


Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /