Intenso debate sobre armar o no a rebeldes en Libia
6080A.jpg

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama realiza un intenso debate sobre la conveniencia de proveer de armas a los rebeldes en Libia, pese a que algunos combatientes pudieran tener alianzas con la red terrorista Al Qaeda, según funcionarios locales.

De acuerdo con una nota publicada en el diario The New York Times, existen también temores de que al brindar armamento se amplíe la participación de EE.UU. en la guerra civil en Libia.

El debate ha involucrado a funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, además de que generado urgentes peticiones de inteligencia sobre los rebeldes que combaten el este del país y que pudieran estar ligados a grupos terroristas. 

El debate sucede luego de que un comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresara ante el Congreso estadunidense que hay señales en informes de inteligencia sobre la infiltración de grupos terroristas entre las fuerzas rebeldes. 

En un reflejo de la seriedad del debate que ocurre actualmente en la administración, indicó el diario, Obama expresó la víspera que contemplaba la posibilidad de armar a los rebeles y que actualmente evaluaba el estado de las fuerzas leales a Gadafi. 

"EE.UU. tiene una profunda y a menudo poca exitosa historia de armar insurgencias rebeldes", advirtió The New York Times. 

El presidente Barack Obama, defendió la urgencia moral de una intervención que ha salvado "numerosas vidas" y ha "conseguido detener el avance mortal" de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi.

Mantenerse al margen, sostuvo, "hubiera acarreado un gran precio" y "hubiera traicionado lo que somos", en momentos en los que Gadafi amenazaba con entrar a sangre y fuego en los últimos reductos rebeldes.

Obama buscó explicar su decisión a una población dividida, pues mientras un 47% la apoya un 36% está en contra. A su vez, un 50% considera que la operación carece de un objetivo claro.

 


Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /