Obama desconocía operativo "Rápido y furioso"en México
6085A.jpg

 El presidente Barack Obama, desconocía el operativo "Rápido y Furioso" por el que agentes estadounidenses permitieron la entrada de armas a México, según dijo en una entrevista con Univisión difundida el domingo 27.

El presidente, que habló con el periodista Jorge Ramos durante la gira que realizó por América Latina, aseguró que ni él, ni el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, autorizaron la operación.

Obama, dijo que Holder nombró a un inspector general para investigar lo sucedido.

Medios de comunicación de ambos países revelaron que la operación, que supuestamente contó con el visto bueno de altos funcionarios de la Administración Estadounidense, permitió la entrada ilegal de armas de alto calibre en suelo mexicano con el objetivo de rastrearlas y detener a los traficantes.

Según el Centro para la Integridad Pública, que ha hecho una investigación independiente del operativo, sólo un 10% de las 2.000 armas que entraron ilegalmente en México pudieron ser recuperadas en ese México y casi un 30% en Estados Unidos.

Las autoridades no han recuperado el resto, calculado en unas 1.200 armas que lo más probable es que hayan caído en manos de las propias bandas de narcotraficantes que ambos países buscan combatir

El asunto ha levantado el calor entre ambos Gobiernos, que tratan de acercarse en su relación bilateral en especial para la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y el tráfico de armas.

Edición de esta semana
“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.   / ver más /
EL AÑO PASADO, ARKANSAS SE UBICÓ TERCERO EN EL PAÍS CON LA TASA RÉCORD DE 37.1%   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.   / ver más /