Rebrote de H1N1 provoca 7 muertes en México y Venezuela
6086A.jpg

Un rebrote de casos de la gripe causada por el virus H1N1 ha provocado 4 muertes en México y otras 3 en Venezuela, aunque las autoridades sanitarias de ambos países estiman que es poco probable que se convierta en una emergencia como la vivida hace dos años.

El gobierno de Chihuahua, reportó que cuatro personas murieron la última semana como resultado del rebrote.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez dijo que el rebrote de la gripe es una situación "controlable y controlada", se han registrado tres decesos y 415 contagiados, principalmente en el estado de Mérida (oeste).

Hasta ahora los rebrotes en México y Venezuela son menos fuertes que el ocurrido entre enero y febrero en Ecuador, donde murieron 20 personas de un total de 267 casos detectados.

En El Salvador, las autoridades registraron la semana pasada un segundo caso de contagio este año, sin que se haya registrado de muertes.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la secretaría de Salud de México, comentó que la aparición de estos rebrotes "se encuentra dentro de lo esperado", pues este tipo de influenza seguirá presentando brotes a lo largo de varios años.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que hasta ahora no ha habido motivos de alarma y que el comportamiento de la gripe H1N1 se encuentra dentro de lo esperable.

Las autoridades mexicanas creen que el rebrote del H1N1 proviene del sur de Estados Unidos.

En abril de 2009 México enfrentó una alerta sanitaria por un brote de influenza H1N1 que se convirtió en pandemia y dejó más de 1.250 muertos en el país y paralizó por varias semanas a Ciudad de México y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud declaró formalmente en agosto de 2010 el fin de la pandemia, la primera del siglo XXI, que según el organismo provocó más de 18.500 muertes.

 

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /