Rebrote de H1N1 provoca 7 muertes en México y Venezuela
6086A.jpg

Un rebrote de casos de la gripe causada por el virus H1N1 ha provocado 4 muertes en México y otras 3 en Venezuela, aunque las autoridades sanitarias de ambos países estiman que es poco probable que se convierta en una emergencia como la vivida hace dos años.

El gobierno de Chihuahua, reportó que cuatro personas murieron la última semana como resultado del rebrote.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez dijo que el rebrote de la gripe es una situación "controlable y controlada", se han registrado tres decesos y 415 contagiados, principalmente en el estado de Mérida (oeste).

Hasta ahora los rebrotes en México y Venezuela son menos fuertes que el ocurrido entre enero y febrero en Ecuador, donde murieron 20 personas de un total de 267 casos detectados.

En El Salvador, las autoridades registraron la semana pasada un segundo caso de contagio este año, sin que se haya registrado de muertes.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la secretaría de Salud de México, comentó que la aparición de estos rebrotes "se encuentra dentro de lo esperado", pues este tipo de influenza seguirá presentando brotes a lo largo de varios años.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que hasta ahora no ha habido motivos de alarma y que el comportamiento de la gripe H1N1 se encuentra dentro de lo esperable.

Las autoridades mexicanas creen que el rebrote del H1N1 proviene del sur de Estados Unidos.

En abril de 2009 México enfrentó una alerta sanitaria por un brote de influenza H1N1 que se convirtió en pandemia y dejó más de 1.250 muertos en el país y paralizó por varias semanas a Ciudad de México y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud declaró formalmente en agosto de 2010 el fin de la pandemia, la primera del siglo XXI, que según el organismo provocó más de 18.500 muertes.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /