Chihuahua pide cárcel para jóvenes que se nieguen al servicio militar

 Los hombres de entre 18 y 30 años residentes en Chihuahua que ni estudian ni trabajan (conocidos como "ninis") y que además se nieguen a realizar el servicio militar, deberán ser castigados con 2 años de prisión, propuso el gobernador, César Duarte.

El mandatario estatal envió el lunes 28 al Congreso local, una iniciativa para convertir en obligatorio el servicio militar por 3 años a los "ninis" para alejarlos de la tentación de convertirse en miembros de bandas criminales.

En México es obligatorio el servicio militar para los hombres a partir de que cumplen 18 años, pero no todos los jóvenes lo hacen porque la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realiza un sorteo para seleccionar a una parte de esa población. Esta instrucción se lleva a cabo durante un año cada sábado en parques públicos e instalaciones militares.

La propuesta en Chihuahua, el estado más violento del país, pretende también sancionar con prisión a los "ninis" que deserten del servicio militar, así como a los miembros de las oficinas de reclutamiento que les ayuden en ese objetivo.

El estado de Chihuahua, el más grande del país y fronterizo con EEUU, ha sido el más golpeado por el narcotráfico, acumulando más de 8.500 de los 35.000 asesinatos en todo México  en los últimos cuatro años.

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /