Nuevo disco de Maná: historias de amor, desamor e ilusiones
6092A.jpg

 El grupo de pop-rock mexicano Maná presentó en Madrid su último disco, 'Drama y luz', el más trabajado del conjunto, con "historias de amor, desamor, ilusiones" e incluso un tema que quiere ser un "himno" a Latinoamérica.

"Hay diferentes historias, historias de amor, desamor, ilusiones", afirmó el vocalista del grupo, Fher Olvera en una rueda de prensa, destacando el esfuerzo que ha supuesto este primer trabajo original en cinco años: "Fue un superesfuerzo, nunca había trabajado tanto en las letras".

'Drama y Luz', que saldrá a la venta el próximo 12 de abril, se vio marcado, además, en su elaboración "a fuego lento", por la muerte por cáncer de la madre de Fher. El cantante aludió a la canción 'Vuela libre paloma' como un tema inspirado en su madre y en cómo se dio cuenta, durante los tratamientos de quimioterapia, que llegó un momento en que lo mejor era dejar a su madre "y que se fuera en paz".

Esta situación "le dio otra dirección al disco", afirmó Fher,y sus tres compañeros le ayudaron a salir del mal momento anímico. "La música tiene esa cosa curativa. La música me sacó de una crisis fuerte y estos compañeros también me ayudaron. Eso es la música, algo que te mueve y te hace seguir caminando", insistió el vocalista.

'Drama y luz', el primer trabajo de estudio de Maná desde que en 2006 publicó 'Amar es combatir', incluye 12 temas, entre ellos "Lluvia al corazón", que se ha convertido en el primer single de un álbum cuya canción 'Latinoamérica' pretende ser un "himno" al continente.

"La idea originaria es hacer casi una canción de protesta, pero quería hacer algo positivo, ser un himno prácticamente, y de eso se trata, es una canción que yo creo que va a inspirar mucho a los latinos en todo el mundo", dijo el batería Álex González, tras explicar que la escribió mientras vivía en Miami en 2009 y vio el racismo que había hacia los latinos "y entre latinos".

El grupo, que ha vendido más de 22 millones de discos en todo el mundo, tiene previsto presentar su nuevo trabajo en una gira mundial que comenzará en junio próximo.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /