Más de 25 millones de latinos en EE.UU. viven en zonas contaminadas
6096A.jpg

 El 66% de los latinos en EEUU,  vive en zonas que no cumplen los criterios oficiales de calidad del aire, y tienen 3 veces más posibilidades de morir por asma que los blancos no-latinos, denunció un informe del Center of American Progress, organización progresista con sede en Washington D.C.

Este dato, que incluye a cerca de 25,6 millones de personas, apunta además que la población latina se concentra en las regiones más contaminadas del país: 7 de las 25 principales ciudades con peor calidad del aire registran un 40% o más de latinos.

Las regiones con niveles más elevados de polución y población latina se encuentran en California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas.

El estudio alertó sobre las propuestas de congresistas para reducir la financiación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como parte de los recortes de gasto público para paliar el déficit fiscal.

El informe, titulado "Por qué es importante la EPA para las familias latinas", precisó que la situación es especialmente peligrosa para los niños latinos, ya que cuentan con 60% más de posibilidades de sufrir ataques de asma que los niños de raza blanca.

Asimismo, el hecho de que casi el 80% de los trabajadores en el sector de la agricultura en EEUU sea latino, supone que están también expuestos a gran cantidad de pesticidas.

Estas disparidades en salud medioambiental son especialmente agravadas por la baja tasa de cobertura médica por parte de los latinos, lo que a juicio del estudio convierte "esta vulnerabilidad en devastadora".

El informe asegura que la propuesta de ley aprobada en la Cámara de Representantes, impide a la EPA tomar cualquier medida para limpiar o advertir sobre potenciales contaminaciones peligrosas procedentes de centrales térmicas y refinerías de petróleo, entre otras factorías. No obstante, para que sea ratificada aún deberá recibir el visto bueno del Senado.

La había sido una "delgada línea verde" de defensa entre las grandes industrias contaminantes y salud pública, y de aprobarse la iniciativa del Congreso esa línea se "borraría", señaló el estudio.

Según datos de esta EPA, desde su creación en 1970, se han evitado más 400.000 muertes prematuras, y solamente en 2010 se han prevenido 1,7 millones de ataques de asma.

La EPA se ocupa de regular y aplicar controles sobre las condiciones medioambientales en todo EEUU a través de la Clean Air Act (Ley de Aire Limpio), entre las que también se incluyen inspecciones sobre agua y niveles de radiación.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /