Más de 25 millones de latinos en EE.UU. viven en zonas contaminadas
6096A.jpg

 El 66% de los latinos en EEUU,  vive en zonas que no cumplen los criterios oficiales de calidad del aire, y tienen 3 veces más posibilidades de morir por asma que los blancos no-latinos, denunció un informe del Center of American Progress, organización progresista con sede en Washington D.C.

Este dato, que incluye a cerca de 25,6 millones de personas, apunta además que la población latina se concentra en las regiones más contaminadas del país: 7 de las 25 principales ciudades con peor calidad del aire registran un 40% o más de latinos.

Las regiones con niveles más elevados de polución y población latina se encuentran en California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas.

El estudio alertó sobre las propuestas de congresistas para reducir la financiación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como parte de los recortes de gasto público para paliar el déficit fiscal.

El informe, titulado "Por qué es importante la EPA para las familias latinas", precisó que la situación es especialmente peligrosa para los niños latinos, ya que cuentan con 60% más de posibilidades de sufrir ataques de asma que los niños de raza blanca.

Asimismo, el hecho de que casi el 80% de los trabajadores en el sector de la agricultura en EEUU sea latino, supone que están también expuestos a gran cantidad de pesticidas.

Estas disparidades en salud medioambiental son especialmente agravadas por la baja tasa de cobertura médica por parte de los latinos, lo que a juicio del estudio convierte "esta vulnerabilidad en devastadora".

El informe asegura que la propuesta de ley aprobada en la Cámara de Representantes, impide a la EPA tomar cualquier medida para limpiar o advertir sobre potenciales contaminaciones peligrosas procedentes de centrales térmicas y refinerías de petróleo, entre otras factorías. No obstante, para que sea ratificada aún deberá recibir el visto bueno del Senado.

La había sido una "delgada línea verde" de defensa entre las grandes industrias contaminantes y salud pública, y de aprobarse la iniciativa del Congreso esa línea se "borraría", señaló el estudio.

Según datos de esta EPA, desde su creación en 1970, se han evitado más 400.000 muertes prematuras, y solamente en 2010 se han prevenido 1,7 millones de ataques de asma.

La EPA se ocupa de regular y aplicar controles sobre las condiciones medioambientales en todo EEUU a través de la Clean Air Act (Ley de Aire Limpio), entre las que también se incluyen inspecciones sobre agua y niveles de radiación.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /