Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
6101A.jpg
Zona afectada por el terremoto de 1811-12

¿Cuando ocurrirá el próximo temblor?" Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita!. Porque cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, en algún lugar de la tierra. Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo. 

Otra pregunta es: ¿Cuándo ocurrirá el próximo terremoto en Arkansas?

Los sismólogos que el proceso que genera terremotos es la deformación de las placas de la corteza terrestre y el desahogo de la tensión acumulada sobre una falla existente que ha alcanzado su resistencia máxima. 

Buscando métodos para la predicción de terremotos, los científicos tratan de medir cuantificaciones que directa o indirectamente tienen que ver con el proceso de la deformación, con los cambios físicos y químicos en la corteza, los que señalan que la falla se acerca a su límite de resistencia y podría producir un sismo mayor. 

Desafortunadamente, no siempre se dan cambios notables de la misma manera para poder ser medido o advertidos. 

Observaciones sobre el comportamiento anormal de algunos animales, se basan en la idea que estos sienten anticipadamente los cambios físicos y químicos en su ambiente, porque son más sensibles. 

Otra idea usada para la predicción, es que podría existir un ciclo sísmico, es decir que en un determinado lugar los sismos fuertes se repitan en períodos regulares.

 

Falla Nueva Madrid en Arkansas 

La falla Nueva Madrid se encuentra en la zona central de Valle del Mississippi extendiéndose desde el Noreste de Arkansas, Oeste de Tennessee, Oeste de Kentucky hasta el Sur de Illinois. Cruza cinco Estados, corta al río Mississippi  en tres partes y el río Ohio en dos partes y es una falla que está muy activa con una media de unos 200 eventos sísmicos al año. Históricamente esta área ha sido la que ha producido los mayores terremotos en América del Norte. 

La zona sísmica Nueva Madrid lleva ese nombre por la ciudad Nueva Madrid en Missouri, que fue el epicentro de los grandes terremotos de 1811 y 1812, cuando se produjeron 4 catastróficos terremotos de magnitud mayor a 7.0 en la escala de Richter. Siempre se tiende a pensar que California y Alaska son los lugares donde suceden los mayores terremotos, pero el hecho es que el centro de los EEUU es territorio de poderosos terremotos

En este momento hay un 90% de chances que un terremoto de igual magnitud  a los de 1811 y 1812, cause una gran pérdida de vidas y daños económicos de billones de dólares en la zona noreste de Arkansas y estados limítrofes. 

Por su parte la ciudad de Los Ángeles, California, puede ser severamente dañada por las grandes fallas de San Andrés o Newport-Inglewood, u otras fallas vecinas.

La región de Nueva Madrid es realmente de alta peligrosidad sísmica y hubo estudios sismológicos que estimaron una probabilidad de 40-60 % de que ocurriese un terremoto en esta zona con una magnitud mayor a 6 grados en los años entre 1985 y 2000, incrementando la probabilidad hasta el 90% en el año 2040. 

¡Esperemos que no ocurra!

 

Los terremotos pueden ocurrir en Arkansas  

¡Prepárese! 

Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas  a prepararse ahora para un evento que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso.

Las personas pueden reducir las lesiones y proteger su propiedad tomando las siguientes medidas importantes:

•  Cree un plan familiar de desastres y practíquelo. Identifique las cosas sin las que no podría estar durante 72 horas o más. 

•  Afiance libreros, gabinetes de platos y otros muebles altos. 

•  Asegure los artículos que podrían caerse, como televisores, libreros y computadoras y causar lesiones. 

•  Instale cerraduras fuertes en las puertas de los gabinetes para evitar que el contenido caiga durante el terremoto. 

•  Mueva los objetos grandes o pesados y los artículos frágiles a las repisas más bajas donde tienen menos probabilidad de caerse y causar lesiones o que se rompan. 

•  Almacene los herbicidas, plaguicidas y productos inflamables en gabinetes cerrados con aldabas y en las tablillas más bajas. 

•  Cuelgue los artículos pesados, como marcos y espejos lejos de las camas, sofás y cualquier lugar donde se queda la gente. Por lo general, los terremotos tumban cosas de las paredes. 

•  Apuntale las lámparas de techo. Durante los terremotos, las lámparas de techo son los artículos que más se caen. 

•  Ciña el calentador de agua a la pared. El calentador de agua podría ser su mejor fuente de agua potable después de un terremoto. 

•  No use gas después de un terremoto, las líneas rotas de gas a menudo pueden crear riesgos de incendio. 

•  Instale tubería flexible para evitar escapes de gas o de agua. Las tuberías flexibles tienen menos probabilidad de romperse. 

•  Considere pedir a un ingeniero de diseño estructural, que evalúe su vivienda para aconsejarle cómo reducir sus posibles daños. Pida consejos para el refuerzo de balcones, cobertizos del frente o la parte trasera de la casa, puertas corredizas de cristal, lonas, marquesinas y puertas de garaje. 

•  Considere comprar seguro por terremoto. Pregunte a su agente de seguros sobre añadir cobertura de terremotos a su póliza actual. No es demasiado caro.

•  Prepare un paquete de suministros para desastre. Revise las recomendaciones que aparecen en el portal de FEMA: http://www.listo.gov/america/getakit/index.html y en los sitios de Internet de servicios estatales y locales de emergencia. 

La mayoría de las muertes y las lesiones relacionadas con terremotos son por paredes que colapsan y objetos que vuelan o se caen como resultado del movimiento. 

Expertos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aconsejan a las personas a mantenerse dentro de las viviendas hasta que se detenga el temblor y sea seguro salir. Los objetos que se caen son los verdaderos peligros, adentro y afuera, así que cuando esté afuera, aléjese de los edificios, los semáforos y los cables de servicios de utilidad publica (electricidad, gas, etc.).

FEMA maneja la respuesta federal y la labor de recuperación después de una emergencia nacional. Para más información, visite: http://www.fema.gov/spanish/index_spa.shtm .


Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /