Cantante Michel Martelly nuevo presidente de Haití
6102A.jpg

El cantante Michel Martelly de 50 años, fue elegido presidente de Haití, en una segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos en el empobrecido país caribeño, afectado por recientes desastres naturales y una inestabilidad política de años.

Martelly, conocido popularmente como "Sweet Micky", y conocido también como "Tet Kale" ("cabeza rapada" en creole, lengua oficial de Haití junto al francés),  obtuvo el 67,57% de los sufragios emitidos el 20 de marzo pasado, frente al 31,74% de la exprimera dama Mirlande Manigat, una intelectual que salió primero en la primera vuelta de las elecciones.

Martelly aseguró que su proyecto presidencial representa el sueño de muchos haitianos. El cantante y músico, sin experiencia previa de Gobierno, presentó a los haitianos un mensaje de cambio que fue bien acogido por sus compatriotas.

De esta forma, el candidato de la formación Respuesta Campesina sustituirá en mayo próximo a René Préval, el único presidente democrático haitiano que completó dos períodos de Gobierno (1996-2001).

La proclamación de los resultados desencadenó de inmediato un estallido de júbilo en numerosos barrios de la capital, Puerto Príncipe, donde se escucharon disparos y se lanzaron fuegos artificiales para festejar el triunfo del cantante en las presidenciales y se pudo observar a muchos jóvenes por las calles vestidos con camisetas de color rosa, el utilizado por Martelly durante la campaña electoral.

Muchos de los manifestantes portaban fotos de Martelly y lanzaban gritos de alegría por la victoria y pidieron que Martelly juzgue a Préval por toda la miseria que viven miles de haitianos, en particular los habitantes de los campamentos de desplazados por el terremoto, donde se calcula que siguen unas 850.000 personas.

La culminación del proceso electoral en Haití supone el comienzo de la reconstrucción de la nación, desolada por el sismo del 12 de enero de 2010 que causó más de 316.000 muertos, más de 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados, muchos de los que aún permanecen en precarios campamentos y duermen bajo carpas.

A este panorama de destrucción, se agregó desde octubre pasado los estragos de una epidemia de cólera con un saldo de casi 5.000 muertes y más de 260.000 personas afectadas.

Además de los problemas económicos y sociales, Martelly deberá enfrentar una nueva realidad política en Haití, ya que el exdictador Jean-Claude Duvalier regresó sorpresivamente al país en enero pasado y lo propio hizo el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en marzo último.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /