Embajadores de EE.UU. y Ecuador declarados "personas non gratas"
6104A.jpg

 Ecuador declaró el martes 5, "persona non grata" a la embajadora de EE.UU., y le exigió salir del país "en el menor tiempo posible", en reacción a un supuesto cable de 2009 firmado por ella y divulgado por WikiLeaks sobre corrupción policial.

En represalia Estados Unidos declaró persona "no grata" al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, el jueves 7 después de una una medida similar del gobierno ecuatoriano tomara con la embajadora estadunidense en Quito, Heather Hodges.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que las relaciones con EE.UU. "estaban en lo mejor", por lo que es una "lástima" que "entre bastidores se hagan estas cosas, espiando a nuestra Policía, tratando de involucrar al presidente de la República en casos de corrupción".

"Esto es básicamente responsabilidad de la embajadora Hodges, que nunca ha querido a nuestro Gobierno", denunció Correa, quien la calificó como "una mala funcionaria".

La diplomática, que llevaba en Ecuador desde julio de 2008, se quejó en una breve comparecencia ante la prensa de no haber tenido tiempo para responder a las preguntas surgidas sobre el cable de WikiLeaks y dijo que su orden de salida la ha dejado "tremendamente entristecida".

El programa de preferencias arancelarias andinas, conocido por su sigla en inglés ATPDEA, permite la entrada a EE.UU. sin pagar aranceles de la mayoría de las exportaciones ecuatorianas. Caducó el pasado 12 de febrero y Ecuador presiona actualmente al Congreso para que lo restablezca.

El cable de Wikileaks, presuntamente enviado en 2009 por la embajada en Quito al Departamento de Estado en Washington, mantiene que "la corrupción es generalizada" en la Policía ecuatoriana.

El documento acusa a su entonces comandante, Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió en mayo de 2009, de extorsionar, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

Alega, además, que sus actividades corruptas eran tan sabidas entre los altos cargos de la Policía que "algunos funcionarios de la embajada, creen que el presidente Correa debió haberlas conocido" y que aun así le nombró para el cargo porque quería un jefe de Policía "al que pudiera manipular fácilmente".

A raíz de la divulgación del documento diplomático, la fiscalía de Ecuador anunció el inicio de una investigación sobre el desempeño de Hurtado Vaca como jefe policial.


Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /