Denuncian abuso de militares en México

Estados Unidos aseguró que existen reportes de que las fuerzas de seguridad de México, en particular las militares, incurrieron en graves abusos a derechos humanos como desapariciones y asesinatos, en su campaña anticrimen durante 2010. 

En un diagnóstico, idéntico al emitido en 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos detalló en su Informe Anual sobre Derechos Humanos diversos reportes de asesinatos y desapariciones por fuerzas policiales y militares en México. 

"El país continuó su lucha contra el crimen organizado lo que involucró enfrentamientos frecuentes entre fuerzas de seguridad y traficantes de drogas", dice el documento de 40 páginas. "Las fuerzas de seguridad reportaron a autoridades civiles; sin embargo, hubo instancias en que elementos de estas fuerzas actuaron fuera de las políticas del gobierno. Fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea de mando, asesinaron a varias personas, incluyendo menores, durante el año", dice el reporte.

Presentado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el informe anual sobre derechos humanos es un documento requerido por el Congreso desde hace 34 años, que cubre a más de 180 países y ayuda a orientar políticas públicas.

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /