Detienen a 78 inmigrantes centroamericanos en Chiapas

  La policía mexicana interceptó a 78 inmigrantes que viajaban ocultos en un doble fondo de un tráiler en el estado de Chiapas.

Los indocumentados -62 hombres, 15 mujeres y 1 niña-  que fueron descubiertos en un retén policial en una carretera cercana a Tuxtla Gutiérrez, pagaron 5.000 dólares cada uno "por el viaje desde Chiapas al municipio de Ecatepec, en el estado de México".

Las autoridades explicaron que los inmigrantes, 54 guatemaltecos, 17 salvadoreños y 7 hondureños, fueron descubiertos gracias a un equipo de Rayos X instalado en los retenes, que permite detectar personas, armas de fuego, droga y explosivos.

Los dos conductores confesaron que antes "habían realizado tres viajes en los que trasladaron desde la frontera con Guatemala hacia el centro del país a grupos de entre 30 y 50 inmigrantes indocumentados".

Cada año cerca de 500.000 personas, en su mayoría provenientes de Centroamérica, intentan cruzar México para llegar a EEUU y son víctimas de robo, extorsión, secuestro y abuso sexual.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /