Obama se reunirá con congresistas latinos sobre reforma migratoria

El presidente Barack Obama, volverá a recibir en abril en la Casa Blanca a los líderes latinos  del Congreso para analizar el panorama para una reforma migratoria integral.

Los miembros del Caucus (grupo legislativo) hispano del Congreso (CHC), se reunieron con el mandatario estadounidense en diciembre pasado, en un encuentro en el que Obama reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral.

En esa ocasión, "nos pidió que elaboráramos ideas sobre cómo hacer frente a las nuevas realidades políticas de la sesión 112 del Congreso", explicó Charlie González, presidente del CHC.

"El entendimiento en esa reunión fue que nos reuniríamos con el presidente de EEUU después de que sus asesores tuviesen tiempo para sopesar nuestras sugerencias” dijo. 

La reunión, en todo caso, se llevará a cabo en medio de un gran descontento de activistas de la comunidad inmigrante, que exigen un alto a las deportaciones, en particular de estudiantes indocumentados.

Obama ha dicho que no podía frenar las deportaciones por orden ejecutiva, y pidió que sean los propios estudiantes los que continúen presionando al Congreso por la aprobación del "DREAM ACT". Obama dijo que el enfoque de su Administración está en la deportación de indocumentados con antecedentes penales.

El "Dream Act", que permitiría la legalización de buena parte de los estudiantes indocumentados, fue aprobado en la Cámara de Representantes en 2010 pero no prosperó en el Senado al no reunir los 60 votos necesarios para avanzar a su votación definitiva.

Se calcula que aproximadamente 400.000 personas son deportadas cada año, una cifra récord, y unos 4 millones de niños nacidos en Estados Unidos tienen al menos un padre que podría ser deportado por su estatus de indocumentado.

Como en años anteriores, la reforma migratoria enfrenta a grupos que piden la expulsión de los indocumentados contra grupos que destacan sus contribuciones al país y piden su legalización.

 


Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /