Suman 127 los cadáveres en fosas clandestinas en Tamaulipas
6121A.jpg

 El número de cadáveres encontrados en fosas clandestinas en el norte de México subió a 127, de los cuales 116 fueron hallados en las últimas semanas en el estado de Tamaulipas, mientras que 11 más se ubicaron el martes 12 en Sinaloa.

El cartel narcotraficante de Los Zetas es el responsable "en principio" del asesinato las personas ubicadas en Tamaulipas. La organización de los Zetas, conformada por antiguos militares de élite que desertaron para trabajar en los años noventa como pistoleros al servicio del cartel del Golfo, se enfrenta ahora a sus antiguos jefes y recurre al secuestro de migrantes y otros delitos para financiarse, según autoridades.

Han sido detenidas 17 personas en los operativos que comenzaron tras la denuncia del secuestro de pasajeros de autobuses en una carretera a la altura de San Fernando, un extenso municipio con más de 6.000 km2. Los primeros cadáveres fueron hallados el 1 de abril.

San Fernando es un cruce de caminos frecuentemente utilizado por miles de emigrantes centroamericanos, sudamericanos y mexicanos que tratan cada año de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Un conteo oficial de autoridades de Tamaulipas señaló que al menos 6 autobuses fueron atacados por hombres armados y algunos de sus pasajeros secuestrados este año, aunque habitantes de la zona dijeron a la prensa que el saldo sería mayor.

El anuncio del macabro hallazgo coincidió con la clausura de las manifestaciones que bajo el lema "estamos hasta la madre"  de la violencia fueron convocadas tras el asesinato hace una semana de 5 jóvenes, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia, y de un militar y una mujer cerca de Cuernavaca, a 90 km de Ciudad de México.

En Ciudad de México cerca de 10.000 personas -según estimaciones de los medios- participaron en una marcha que se inició en el Palacio de Bellas Artes y concluyó en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad.

Un letrero que colmaba el ancho de la vía con la frase "Calderón asesino de jóvenes", encabezó la manifestación al término de la cual fue leído un manifiesto suscrito por el poeta.

"Este gobierno nos hunde en el infierno" y "No es nuestra guerra. Sí son nuestros muertos" fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes que reclamaban a Calderón replantear la estrategia contra el narcotráfico.

En Guadalajara (oeste), la segunda ciudad de México, cientos de personas se congregaron en el monumento a los Niños Héroes, portando un gigantesco letrero con el mensaje "No más sangre".

Manifestaciones similares transcurrieron en las principales ciudades mexicanas y también ante sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Perú y Chile, dijeron los organizadores.

 Según un balance oficial 34.200 personas murieron en México entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010, en el marco de una ofensiva con participación de los militares contra los cárteles. Al menos otras 3.000 han muerto este año, según coinciden en señalar conteos independientes de la prensa.

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /