Sobrino de Gadafi es asesor del presidente Ortega de Nicaragua
6129A.jpg
Daniel Ortega

Un sobrino del líder libio Muamar Gadafi es secretario privado del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, según cables diplomáticos confidenciales estadounidenses filtrados por el sitio web WikiLeaks y publicados el lunes 25 por un periódico de Costa Rica.

El diario La Nación, que publica los cables de WikiLeaks desde el 2 de marzo, reveló la inquietud de diplomáticos estadounidenses en Managua por el hecho de que Ortega tiene como "secretario y asesor privado para asuntos internacionales a Muhamad Lashtar, ciudadano libio (naturalizado nicaragüense) que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país y es sobrino del presidente Muamar Gadafi".

Un cable confidencial del 23 de enero de 2007 (por error dice "2017") enviado a Washington por el entonces embajador estadounidense, Paul Trivelli, cita como fuente al ex ministro derechista Antonio Lacayo, yerno y principal figura del gabinete de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997).

Lacayo advirtió a la embajada estadounidense que Ortega estaba tratando de montar un "gobierno paralelo que operará fuera del escrutinio público", uno de cuyos miembros sería Lashtar, quien es también diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano en representación del gobernante Frente Sandinista.

Ortega es desde su primer gobierno (1979-1990) amigo y aliado de Gadafi, quien enfrenta una rebelión armada en su país desde mediados de febrero.

El diario dijo que Lahstar tiene "rango de embajador" y posee una oficina en la cancillería en Managua.

"Lashtar dirige, además, la empresa Agropecuaria Nicaragüense Árabe Libia (Anilib), que se fundó con capital del gobierno de Gadafi, y también está vinculado a la firma Celeste S.A., la cual hace pocos días recibió la adjudicación de la frecuencia del canal 47 de televisión", indicó La Nación

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /