Estrenan en México la película muda "La venganza de Pancho Villa"
6131A.jpg

 La película muda "La venganza de Pancho Villa" (México/Estados Unidos, 1930-1934), de Edmundo y Félix Padilla de 50 minutos, fue proyectado por primera vez en México, luego de haber sido descubierto en 2001.

La proyección se efectuó en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, ante una mediana audiencia que escuchó los pormenores del descubrimiento a cargo de Gregorio Ochoa, curador e investigador fílmico, quien señaló que él encontró por casualidad "La venganza de Pancho villa", en el 2001 en el acervo de la Biblioteca de la Universidad de El Paso, Texas.

El filme fue restaurado en Estados Unidos y en una institución en Italia, dado que estaba muy dañado, por lo que hubo que someterlo a un proceso especial y copiarlo al formato digital.

Subrayó Ochoa que el filme original, en 35 milímetros, no tiene música y que él se la añadió de los discos que los productores tocaban durante las funciones que efectuaban en rancherías y poblados en Ciudad Juárez.

Reveló que Félix Padilla, padre de Edmundo, un empresario de la región, fue pionero de la exhibición en Estados Unidos y que "La venganza de Pancho Villa" era la carta fuerte de ellos en ese negocio que llevaban por los estados de Chihuahua, Coahuila y Texas.

Aseguró Ochoa que lamentablemente el cine mudo en el mundo, pero mucho más notable en México, ha desaparecido. Que sólo hay un 3% de lo que se produjo, pero advirtió que a estas alturas encontrar cualquier vestigio, por muy mal estado en que esté, es sumamente valioso.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /