Un Jardín Comunitario para Southwest Little Rock
6137A.jpg

 El residir en un área urbana, desalienta a la gran mayoría de las personas a tratar de sembrar su propio jardín. Y es que muchos de nosotros pensamos que vivir dentro de una ciudad como Little Rock, especialmente en las zonas urbanas del sector centro y el sector “southwest” (suroeste) de esta ciudad, significa no poder sembrar un jardín, ya sea por la falta de espacio, o bien debido a las supuestas reglas o restricciones del código del condado Pulaski y/o las prohibiciones del ayuntamiento de Little Rock para las áreas residenciales ubicadas dentro de los límites de la ciudad.

  Pero ni la primera, ni la segunda o tercera de estas nociones son ciertas. De hecho son totalmente falsas, ya que, por un lado, ni las autoridades de Little Rock ni las de casi ninguna otra ciudad de Estados Unidos o del mundo, prohíben a sus habitantes plantar su propio jardín.

Por el contrario, existen muchos programas gubernamentales y universitarios que brindan ayuda, consejos y hasta otorgamientos a cualquier persona o grupo interesado en comenzar un jardín, ya sea en el interior de su casa, o en su patio trasero, o bien en su balcón o en un espacio comunitario.

Y en cuanto a falta de espacio, pues la verdad es que esto tampoco sirve de excusa. Y como botón de muestra, ahí está lo que hacen los habitantes de las grandes ciudades japonesas y chinas, donde el espacio es reducidísimo, y sin embargo casi todo mundo tiene un jardín, ya sea un jardín comunitario, o bien, hasta dentro de su propio departamento, en macetas, o en largos maceteros o cajones con tierra colocados en los balcones, o bien, en los pequeños espacios de césped o tierra que rodean las casas, condominios, quintas o vecindades.

Un jardín comunitario proporcionará esparcimiento, entusiasmo y nutrición a los que participen en su cultivo. Por otro lado, también servirá para fomentar un espíritu de cooperación y enseñará a los participantes a trabajar exitosamente en equipo.

El cultivar un jardín además trae a los jardineros bienestar físico, mental y espiritual.

  Por eso es que algunas personas aficionados a la jardinería, en coordinación con jardineros profesionales y personas entusiastas del sector suroeste de Little Rock, han decidido poner en marcha un proyecto que tendría como finalidad empezar un jardín comunitario en algún sitio apropiado dentro de dicho sector de la ciudad.

El objetivo es contar con un espacio comunitario que permitiese a un buen número de vecinos del sector suroeste plantar un jardín de manera colectiva. Y, por supuesto, poder cultivarlo año con año. Este proyecto es, indudablemente, meritorio. Ahora sólo falta ver cuánto interés por este proyecto se puede generar entre la comunidad, así como también cuanta voluntad individual, colectiva y política existe para lograrlo.

 

 Para Iniciar el Proyecto

Los planes incluyen, en principio, una serie de plebiscitos, asambleas o foros públicos, y solicitar al gobierno de la ciudad, o bien, a alguna organización no-lucrativa, un otorgamiento para acceder a algún terreno adecuado que actualmente esté baldío y/o sin desarrollar, para empezar allí el jardín comunitario. La fecha para la primera reunión pública para explorar este tema se realizará el próximo sábado 30 de abril, de 10 a.m. a 1 p.m., en la biblioteca pública Dee Brown, localizada en el #6325 Baseline Road.

Edición de esta semana
LA CARAVANA MIGRANTE LLEGA A FRONTERA CON EE.UU.
El primer grupo de la caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras ya ha llegado a la frontera. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), ya se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses.   / ver más /
Por Michel Leidermann En una estupenda ceremonia y banquete de gala el viernes 28 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 55 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil adaptarse a estos tiempos en que la falta de ética y de respeto se han legitimado. Hace tres años, analizando los primeros pasos de la campaña de Trump, pensaba que cada vez que escupía alguna barbaridad racista en las concentraciones, o se descubría algo más sobre su distintivo desprecio a las mujeres, los votantes que aún sentían algo de humanidad, le harían de lado.    / ver más /