Drama de Ciudad Juárez llega al cine
6140A.jpg

El cineasta Charlie Minn dice que lo que ocurre en Ciudad Juárez “es el mayor desastre de derechos humanos”, desde que el gobierno de México declaró la guerra a los carteles de la droga. 

Así lo deja de manifiesto en su documental 8 Murders a Day (ocho asesinatos por día). En hora y media de película, Minn muestra las atrocidades que están ocurriendo en esa ciudad fronteriza. Esa lucha que, con el afán de terminar con los carteles de la droga, está matando a miles de personas inocentes.

“Hasta ahora hay más muertos que los que murieron en el ataque  9/11 e incluso en la guerra de Irak”, explica el cineasta.

El nombre del documental [8 Murders a Day] viene a colación con  la cantidad promedio de personas que mueren a diario en Juárez víctimas de la violencia.

“Cruzar el río de El Paso a Ciudad Juárez es como entrar a un país del tercer mundo donde las balas vuelan por todas partes”, explicó el cineasta.

Minn dice tener una fascinación por las historias de muertes realistas, por esos sus anteriores trabajos están relacionados con ese tema, y Ciudad Juárez fue más de lo que esperaba.

El documental narra pasó a paso la historia de familias que quedan devastadas por el dolor tras la pérdida de sus familiares, víctimas del fuego cruzado entre sicarios y policías. Pero también de las venganzas de los que integran los carteles de la droga, con el objetivo de disputarse el tan famoso cartel de Juárez.

Minn entrevista a familias de víctimas, a escritores, periodistas y profesores universitarios sobre la situación que está viviendo.

“No me estoy enfocando en los ‘femicidios’: la mayoría de películas que hay sobre esa ciudad es sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez, aunque no deja de ser brutal y horrible. Pero en este film yo estoy hablando de la violencia en general que sufren hombres, mujeres, niños e incluso bebés”.

“Esta es una guerra contra el pueblo, no contra las drogas”, agrega.

Minn estudió durante poco más de un año la situación de Ciudad de Juárez y el rodaje de la cinta se realizó en siete días, con entrevistas llevadas a cabo en El Paso y Las Cruces, Nuevo México, por el temor de poner en riesgo sus vidas en México.

 

Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /