Cárcel de Ciudad Juárez separa con muros a pandillas para evitar matanzas
6144A.jpg

Muros de 6 metros de alto dividen a las pandillas de Los Aztecas y Mexicles en la cárcel de Ciudad Juárez, en un intento para evitar las confrontaciones que en el exterior mantienen ensangrentadas las calles de esa ciudad, la más violenta de México.

Los muros se levantaron a finales de 2009. Antes sólo los dividían mallas metálicas que los reos saltaban muy fácilmente y había constantes choques que a menudo dejaban decenas de muertos y requerían la intervención de las fuerzas de seguridad apoyadas por helicópteros.

Los cárteles de Juárez y Sinaloa mantienen en esta zona de México, fronteriza con Texas, una lucha por el control de las rutas que permiten pasar droga a Estados Unidos y por el mercado interno, a la que se atribuyeron más de 3.100 muertos el año pasado. La cifra aumenta a un ritmo de 50 semanales.

La separación física no ha disminuido la peligrosidad de los pandilleros formados en cárceles de Estados Unidos. El FBI considera que entre ellos se están incubando los posibles sucesores de los actuales cárteles, a los que sirven por el momento como pistoleros. Operan con estructuras militares y tienen el control de cárceles y 'picaderos' (lugares de consumo de droga).

Al llegar a la prisión, los reos son agrupados de acuerdo a su lenguaje y a sus tatuajes. Los Aztecas tienen imágenes de pirámides y calendarios aztecas, Los Mexicles calaveras y el nombre de su pandilla.

Son terriblemente crueles. Una de sus tácticas es golpear con toallas mojadas hasta moler la sangre y órganos internos, describen algunos testigos.

Desde 2009, en la prisión no se han registrado confrontaciones grandes, pero sí periódicos suicidios. Pero hay sospechas de que muchos de estos suicidios podrían tratarse en realidad de homicidios producto de las confrontaciones que tienen dentro y fuera de la cárcel.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /