Mayoría apoya que hijos de indocumentados NO reciban ciudadanía automática
6147A.jpg

 Una encuesta divulgada el martes 19 en Washington DC, reveló lo que muchos inmigrantes no quieren escuchar, que la mayoría de los votantes estadounidenses se oponen a que las personas nacidas en Estados Unidos de padres indocumentados, reciban automáticamente la nacionalidad.

El estudio, elaborado por la empresa Rasmussen, precisó que un 61% de los votantes consultados afirmaron que el bebé de padres indocumentados no debería automáticamente convertirse en ciudadano de Estados Unidos, tal y como lo garantiza la Enmienda 14 de la Constitución.

Se trata de la cifra más alta conseguida en 5 años que lleva Rasmussen consultando sobre este tema, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

La encuesta reveló además que sólo  un 28% cree que las personas nacidas en territorio estadounidense deben recibir la nacionalidad y 11% se mostró indeciso.

La muestra se realizó con encuestas telefónicas a mil potenciales votantes entre el 17 y el 18 de abril, con un margen de error de +/-3%.

A comienzos de febrero, Univision.com reportó que legisladores de al menos 41 Estados estudiaban presentar simultáneamente en sus respectivas legislaturas, una iniciativa para modificar la Enmienda 14 de la Constitución y negarle la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

Tras el estancamiento en el debate de la reforma migratoria en junio de 2006, una severa ola antiinmigrante se regó por todo EEUU, permitiendo que grupos ultra conservadores diseñen severas políticas migratorias para poner freno a la inmigración indocumentada, estimada en 11 millones.

Una de las iniciativas es la modificación de la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a toda persona nacida en territorio estadounidense. 

La Enmienda 14 está vigente desde 1868 y garantiza la ciudadanía a "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos".

La aprobación de la ley SB1070 de Arizona, el 23 de abril del año pasado, originó que al menos 20 de los 50 estados, estén tratado de presentar leyes similares y otras iniciativas que proponen sancionar a los patrones que den trabajo a indocumentados.

Realizar una enmienda constitucional requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

 


Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /