México contrata abogados para demandar a fabricantes de armas

El gobierno de México ha contratado a un bufete de abogados estadunidenses para explorar la presentación de cargos civiles contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, en lo concerniente al flujo de armas que cruza la frontera.

Fuentes citadas por la cadena CBS News dicen que la frustración del gobierno mexicano en los fallidos esfuerzos de Estados Unidos para detener el flujo de armas les ha empujado a tomar este nuevo enfoque.

El bufete de abogados Reid Collins & Tsai está estudiando los cargos, que pueden incluir el cargo civil denominado RICO, Racketeer Influenced and Corrupt Organization, que alega delincuencia organizada.

"El contrato fue firmado el 2 de noviembre de 2010 por un representante del Procurador General de México, en su embajada en Washington", asegura CBS.

La televisora entrevistó a Cristóbal Renzulli, abogado de Nueva York que ha representado a los fabricantes de armas durante 15 años, quien cree que este sería un caso difícil de ganar para el gobierno mexicano.

"La protección legal de la Ley de Comercio de Armas impediría ese tipo de demanda desde el principio. La ley, aprobada en 2005, ha dado lugar a que varias demandas contra los fabricantes de armas hayan sido desestimadas", explicó.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /