México contrata abogados para demandar a fabricantes de armas

El gobierno de México ha contratado a un bufete de abogados estadunidenses para explorar la presentación de cargos civiles contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, en lo concerniente al flujo de armas que cruza la frontera.

Fuentes citadas por la cadena CBS News dicen que la frustración del gobierno mexicano en los fallidos esfuerzos de Estados Unidos para detener el flujo de armas les ha empujado a tomar este nuevo enfoque.

El bufete de abogados Reid Collins & Tsai está estudiando los cargos, que pueden incluir el cargo civil denominado RICO, Racketeer Influenced and Corrupt Organization, que alega delincuencia organizada.

"El contrato fue firmado el 2 de noviembre de 2010 por un representante del Procurador General de México, en su embajada en Washington", asegura CBS.

La televisora entrevistó a Cristóbal Renzulli, abogado de Nueva York que ha representado a los fabricantes de armas durante 15 años, quien cree que este sería un caso difícil de ganar para el gobierno mexicano.

"La protección legal de la Ley de Comercio de Armas impediría ese tipo de demanda desde el principio. La ley, aprobada en 2005, ha dado lugar a que varias demandas contra los fabricantes de armas hayan sido desestimadas", explicó.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /