México un país víctima del 'narco-imperio'
6153A.jpg

La industria de la droga invadió el tejido social y económico de México, la 14ª economía del mundo, y dio lugar a un particular "narco imperio" cuyos capos integran la lista Forbes de grandes fortunas.

México, un país tan rico y tan atractivo es también un país entre dos sillas: más del 50% de la población vive en la pobreza y al mismo tiempo forma parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Los ingresos de la droga constituyen la cuarta fuente de ingresos de México. Los 7 cárteles que la controlan reinvierten en el país 10.000 millones de dólares anuales de los 25.000 millones que obtienen en EE.UU..

El 90% de la cocaína consumida en EE.UU. pasa por los cárteles mexicanos, según datos de la ONU.

Para EE.UU. la situación de México es un problema de seguridad nacional y una pesadilla. Todo comienza en los bancos que blanquean dinero, pero todos aprovechan el dinero procedente de la droga que penetró en más del 80% en la estructura económica del país.

Los cárteles se convirtieron en la empresa más próspera de México gracias a un complejo funcionamiento político. Durante sus 70 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) funcionó como "juez de paz" entre los cárteles que en dos décadas suplantaron a los colombianos, cuando los capos dejaron de ser hijos de campesinos para convertirse en empresarios multinacionales.

Visten elegantemente, usan internet, armas pesadas y viven en colonias residenciales y como Joaquín 'El Chapo' Guzmán del poderoso cártel de Sinaloa, nombrado en la prestigiosa clasificación de la revista Forbes con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.

A partir del año 2000, cuando los cárteles se empezaron a disputar los territorios y la violencia llegó a la barbarie pura, cuando al capo del cártel del Golfo, Osier Cárdenas militarizaró el cártel con grupos especiales y paramilitares como Los Zetas y los Kabiles que introdujeron la costumbre de cercenar cabezas.

En 2006 el actual presidente Felipe Calderón, declaró la "guerra al narco" sacando a 50.000 militares a las calles. La ofensiva militar ya cobró la vida de más de 35,000 personas.


Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /