México un país víctima del 'narco-imperio'
6153A.jpg

La industria de la droga invadió el tejido social y económico de México, la 14ª economía del mundo, y dio lugar a un particular "narco imperio" cuyos capos integran la lista Forbes de grandes fortunas.

México, un país tan rico y tan atractivo es también un país entre dos sillas: más del 50% de la población vive en la pobreza y al mismo tiempo forma parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Los ingresos de la droga constituyen la cuarta fuente de ingresos de México. Los 7 cárteles que la controlan reinvierten en el país 10.000 millones de dólares anuales de los 25.000 millones que obtienen en EE.UU..

El 90% de la cocaína consumida en EE.UU. pasa por los cárteles mexicanos, según datos de la ONU.

Para EE.UU. la situación de México es un problema de seguridad nacional y una pesadilla. Todo comienza en los bancos que blanquean dinero, pero todos aprovechan el dinero procedente de la droga que penetró en más del 80% en la estructura económica del país.

Los cárteles se convirtieron en la empresa más próspera de México gracias a un complejo funcionamiento político. Durante sus 70 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) funcionó como "juez de paz" entre los cárteles que en dos décadas suplantaron a los colombianos, cuando los capos dejaron de ser hijos de campesinos para convertirse en empresarios multinacionales.

Visten elegantemente, usan internet, armas pesadas y viven en colonias residenciales y como Joaquín 'El Chapo' Guzmán del poderoso cártel de Sinaloa, nombrado en la prestigiosa clasificación de la revista Forbes con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.

A partir del año 2000, cuando los cárteles se empezaron a disputar los territorios y la violencia llegó a la barbarie pura, cuando al capo del cártel del Golfo, Osier Cárdenas militarizaró el cártel con grupos especiales y paramilitares como Los Zetas y los Kabiles que introdujeron la costumbre de cercenar cabezas.

En 2006 el actual presidente Felipe Calderón, declaró la "guerra al narco" sacando a 50.000 militares a las calles. La ofensiva militar ya cobró la vida de más de 35,000 personas.


Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /