Capturan a otros 9 implicados en asesinato de 145 personas en México
6154A.jpg
Omar Martín Estrada Luna, conocido con el alias de "El Kilo"

El Ejército mexicano capturó a 9 supuestos miembros del cartel de Los Zetas, presuntamente implicados en el asesinato de 145 personas, cuyos cadáveres fueron hallados a principios de abril en fosas clandestinas en el norte del país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ahora ya suman 64 los detenidos por su supuesta relación con el asesinato de estas personas en el municipio de San Fernando (Tamaulipas), hecho presuntamente vinculado con actividades del crimen organizado, principalmente del narcotráfico, que desde hace 4 años ha desatado una ola de violencia en el país.

La SEDENA indicó que soldados detuvieron este lunes a cinco hombres y cuatro mujeres en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Los detenidos son integrantes del cartel de las drogas de Los Zetas. Uno de ellos es escolta de Martín Omar Estrada, alias "El Kilo", quien fue capturado en días pasados y es señalado como el jefe de la organización criminal en San Fernando.

Según la SEDENA los capturados "manifestaron haber participado en la detención de autobuses y retención de pasajeros para que un integrante seleccionara a las personas" que serían secuestradas.

Los otros 55 detenidos y que ya se encuentran bajo arraigo (detención preventiva) por 40 días son 39 presuntos miembros de Los Zetas y 16 policías municipales de San Fernando, acusados de proteger a los criminales.

Desde la primera semana de este mes comenzaron a descubrirse fosas clandestinas en San Fernando y de un número inicial de 145 cadáveres.

Las autoridades creen que las víctimas eran pasajeros de autobuses que fueron secuestrados y asesinados entre el 19 y el 31 de marzo por Los Zetas.

A los Zetas, surgidos a finales de la década de los noventa de la mano de militares de elite desertores, se les atribuye además la muerte de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto pasado también en San Fernando, punto de paso hacia la frontera con Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /