Capturan a otros 9 implicados en asesinato de 145 personas en México
6154A.jpg
Omar Martín Estrada Luna, conocido con el alias de "El Kilo"

El Ejército mexicano capturó a 9 supuestos miembros del cartel de Los Zetas, presuntamente implicados en el asesinato de 145 personas, cuyos cadáveres fueron hallados a principios de abril en fosas clandestinas en el norte del país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ahora ya suman 64 los detenidos por su supuesta relación con el asesinato de estas personas en el municipio de San Fernando (Tamaulipas), hecho presuntamente vinculado con actividades del crimen organizado, principalmente del narcotráfico, que desde hace 4 años ha desatado una ola de violencia en el país.

La SEDENA indicó que soldados detuvieron este lunes a cinco hombres y cuatro mujeres en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Los detenidos son integrantes del cartel de las drogas de Los Zetas. Uno de ellos es escolta de Martín Omar Estrada, alias "El Kilo", quien fue capturado en días pasados y es señalado como el jefe de la organización criminal en San Fernando.

Según la SEDENA los capturados "manifestaron haber participado en la detención de autobuses y retención de pasajeros para que un integrante seleccionara a las personas" que serían secuestradas.

Los otros 55 detenidos y que ya se encuentran bajo arraigo (detención preventiva) por 40 días son 39 presuntos miembros de Los Zetas y 16 policías municipales de San Fernando, acusados de proteger a los criminales.

Desde la primera semana de este mes comenzaron a descubrirse fosas clandestinas en San Fernando y de un número inicial de 145 cadáveres.

Las autoridades creen que las víctimas eran pasajeros de autobuses que fueron secuestrados y asesinados entre el 19 y el 31 de marzo por Los Zetas.

A los Zetas, surgidos a finales de la década de los noventa de la mano de militares de elite desertores, se les atribuye además la muerte de 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto pasado también en San Fernando, punto de paso hacia la frontera con Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /