India busca tierras en América Latina para asegurarse suministro agrícola
6155A.jpg

 Compañías de India están recorriendo América Latina en busca de oportunidades para invertir en tierras, ya sea a través de la adquisición o el arriendo, que les aseguren un suministro de materias primas de origen agrícola.

El gigante del subcontinente asiático necesita cada vez más tierras aptas para la agricultura, con el objetivo de garantizar la alimentación de una población de unos 1.100 millones de personas.

"India es, por cualquier medida, un país relativamente pobre en recursos naturales y abundante en mano de obra, mientras que América Latina y el Caribe es generalmente lo opuesto," explicó un informe Banco Interamericano de Desarrollo.

Los hindúes conocen bien el modelo de subcontratación, con el que han triunfado en el mundo con el uso de tecnología y mano de obra barata. Dada la relativa escasez de capital y potenciales riesgos al comprar tierra en América latina, adaptaron ese modelo a la producción agrícola. El mercado de arriendos agrícolas en Argentina, Uruguay y algunas partes clave de Brasil, están bien desarrollados.

Sin embargo, la complementariedad y las futuras necesidades de India ilustran un escenario de profundización de este tipo de emprendimientos. La agricultura es un negocio de agua, Latinoamérica tiene el 26% del agua dulce del mundo, Asia tiene el 60% de la población y menos del 25% del agua del planeta.

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /