India busca tierras en América Latina para asegurarse suministro agrícola
6155A.jpg

 Compañías de India están recorriendo América Latina en busca de oportunidades para invertir en tierras, ya sea a través de la adquisición o el arriendo, que les aseguren un suministro de materias primas de origen agrícola.

El gigante del subcontinente asiático necesita cada vez más tierras aptas para la agricultura, con el objetivo de garantizar la alimentación de una población de unos 1.100 millones de personas.

"India es, por cualquier medida, un país relativamente pobre en recursos naturales y abundante en mano de obra, mientras que América Latina y el Caribe es generalmente lo opuesto," explicó un informe Banco Interamericano de Desarrollo.

Los hindúes conocen bien el modelo de subcontratación, con el que han triunfado en el mundo con el uso de tecnología y mano de obra barata. Dada la relativa escasez de capital y potenciales riesgos al comprar tierra en América latina, adaptaron ese modelo a la producción agrícola. El mercado de arriendos agrícolas en Argentina, Uruguay y algunas partes clave de Brasil, están bien desarrollados.

Sin embargo, la complementariedad y las futuras necesidades de India ilustran un escenario de profundización de este tipo de emprendimientos. La agricultura es un negocio de agua, Latinoamérica tiene el 26% del agua dulce del mundo, Asia tiene el 60% de la población y menos del 25% del agua del planeta.

 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /