Diputados mexicanos aprueban nueva ley migratoria
6163A.jpg

 La Cámara de Diputados mexicana aprobó el viernes 29 por unanimidad, una nueva ley que reconoce y protege los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, y que ya había sido avalada por el Senado.

La iniciativa, garantiza el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

Además, respalda a quienes se dedican a la protección de los migrantes a través de centros de asistencia o albergues en un país donde los indocumentados son víctimas a diario de secuestros y abusos a sus derechos humanos por parte de autoridades corruptas y de la delincuencia organizada.

Esta nueva ley, que desde el 9 de diciembre de 2010 se analizaba en el Congreso mexicano, fue aprobada por el Senado el pasado 22 de febrero y ahora será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La legislación prevé que todo indocumentado que sea víctima o testigo de un delito podrá tener legal estancia en el país hasta que concluya el proceso y contará con permiso para trabajar en ese lapso.

También contempla para esos inmigrantes el acceso a los servicios de salud, justicia, servicios financieros, así como la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

Para combatir la corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) la ley prevé la profesionalización y certificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, y establece sanciones por maltrato a los extranjeros

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /