Se hizo justicia: Osama bin Laden está muerto
6165A.jpg

 El saudí-árabe Osama bin Laden, terrorista y líder del movimiento de Al-Qaeda, el hombre más buscado y enemigo #1 de Estados Unidos y que por 10 años encarnó el rostro del terrorismo tras los cruentos atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, finalmente murió abatido en Pakistán. 

La operación que segó la vida de Osama Bin Laden se realizó la madrugada del lunes 2 (domingo por la noche de Little Rock) en Abbottabad, a unos 50 kilómetros al norte de Islabad, capital de Pakistán y duró menos de 40 minutos. 

Un equipo de operaciones especiales de la Armada estadunidense (conocido por el acrónimo SEAL), fue el encargado de ingresar cuando aún era de noche, al complejo donde se encontraba bin Laden.

El comando llegó en dos helicópteros y fue enfrentado por el propio Bin Laden y otros cuatro hombres, quienes fueron abatidos al igual que una mujer que fue usada como escudo humano y otras dos mujeres resultaron heridas.

El presidente Obama por cadena televisiva la misma noche del domingo, señaló que desde agosto del año pasado se tenía una pista muy vaga respecto a la ubicación de bin Laden. "Se ha hecho justicia... Dios los bendiga, Dios bendiga a los Estados Unidos de América", así fue como concluyó el mensaje del presidente Barack Obama al dar el anuncio de la captura y la muerte de Osaba Bin Laden.

Las fuerzas estadounidenses hallaron al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, no en una cueva de las montañas de la frontera de Afganistán, sino con su esposa más joven, en una lujosa residencia de una zona turística a cerca de una hora en auto de Islamabad. 

Los SEAL llegaron al edificio de tres pisos con aspecto de fortaleza a 90 metros de la academia militar paquistaní, tras rastrear por más de 4 años a uno de los emisarios de más confianza de Bin Laden, que fue identificado por hombres capturados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. El emisario y su hermano y un hijo de bin Laden, estaban entre los muertos en la operación

Osama bin Laden estaba desarmado cuando los comandos de la Armada lo enfrentaron durante el asalto, dijo el martes la Casa Blanca, que precisó que la fotografía del líder de al-Qaida muerto es "espantosa".

Bin Laden recibió un disparo en un ojo y otro en el pecho durante el tiroteo. Una mujer que compartía habitación con bin Laden confrontó al comando norteamericano y fue herida de un disparo.

Testigos dijeron que los guardias de bin Laden abrieron fuego desde el techo del edificio y uno de los helicópteros se estrelló y fue luego dinamitado antes de abandonarlo para no dejar restos. 

No hubo bajas ni heridos entre las fuerzas especiales.

Personal de EEUU identificó a bin Laden por medio del reconocimiento facial y no se sabe si en el procedimiento se realizó algún análisis de ADN.

El cadáver de Osama bin Laden, fue echado al mar siguiendo los rituales musulmanes  y evitando así que su cadáver fuese la base de un santuario.

Abbottabad es sede de al menos un regimiento del ejército paquistaní, cuenta con una gran cantidad de edificios militares y es hogar de miles de personas que forman parte del ejército. Las noticias de que fue muerto en un pueblo militar de Paquistán levantarán más preguntas de cómo evitó ser capturado o si los militares paquistaníes y los líderes de inteligencia sabían de su paradero y lo estaban ocultando. Varios críticos han acusado a elementos de seguridad de Paquistán de proteger a bin Laden, aunque Islamabad siempre lo ha negado.

Desde hace tiempo las autoridades creían que bin Laden, estaba oculto en una región montañosa a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Su muerte llega apenas unos meses antes del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre al Centro Mundial de Comercio y al Pentágono en los que murieron más de 3.000 personas. Los atentados desataron una serie de acontecimientos que llevaron a Estados Unidos a las guerras de Afganistán y luego Irak.

Mientras las noticias sobre la muerte de bin Laden se extendían, la multitud se reunía enfrente de la Casa Blanca para celebrar, coreando "U-S-A, U-S-A" y ondeando banderas estadounidenses. La multitud jubilosa empezó a reunirse antes de que el presidente Obama hablara por televisión a las 11:30 de la noche del domingo. 

"Aunque Bin Laden está muerto, Al Qaeda no lo está", advirtió el director de la Agencia Central de Inteligencia, en un mensaje. "Casi con seguridad los terroristas intentarán vengarlo y tenemos que permanecer y permaneceremos vigilantes y resueltos", añadió, quien sostuvo que Estados Unidos "le ha asestado un duro golpe al enemigo".

"El único cabecilla que han conocido y cuya visión llena de odio gestó sus atrocidades ha desaparecido. El supuestamente 'intocable' fue capturado y muerto", continuó, y agregó que "no descansaremos hasta que cada uno de ellos sea llevado ante la Justicia".

Por su parte un alto ideólogo de al-Qaida quien se hace llamar "Assad al-Jihad2", prometió venganza por la muerte de bin Laden, la primera confirmación yihadista de la muerte del líder rebelde. También anunció que cualquiera que piense que la yihad ha terminado sólo tiene que "esperar un poco".

Horas después de la noticia, las embajadas e instalaciones militares de EEUU alrededor del mundo amanecieron bajo un elevado estado de alerta, ante la posibilidad de represalias y protestas con motivo de la muerte de bin Laden.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /