Policía estatal mexicana recibirá apoyo de EEUU en lucha contra crimen
6171A.jpg

 Estados Unidos apoyará a las policías estatales de México para combatir al crimen organizado, un nuevo paso adelante tras los centenares de millones de dólares desembolsados en el entrenamiento de la policía federal, acordaron este viernes ministros de ambos países.

Washington entregará este año $500 millones más a México, enfrentado en una lucha sin cuartel contra el crimen organizado, en el marco de la denominada Iniciativa Mérida, confirmó el comunicado final de la tercera reunión ministerial.

del área de Seguridad y Defensa, con participación de la secretaria de Estado Hillary Clinton, y la canciller Patricia Espinosa Cantellano, junto a una veintena de secretarios y otros funcionarios. acordando crear "un programa bajo el liderazgo del Gobierno de México para fortalecer la policía a nivel estatal, en coordinación con las autoridades estatales y locales pertinentes, comenzando con esfuerzos en estados clave", según el comunicado final.

Hasta ahora Estados Unidos ha financiado el entrenamiento y la entrega de material a la policía federal mexicana.

Más de 8.500 policías federales, 2.600 fiscales y funcionarios del sector justicia y 1.800 empleados del sistema penitenciario y correccional han recibido formación y material gracias a los fondos de la Iniciativa Mérida.

La policía estatal y local en México es considerado por los especialistas el eslabón más débil en la estrategia de la lucha contra los carteles de la droga.

México vive en las últimas semanas una nueva conmoción con el descubrimiento de varias fosas con centenares de personas asesinadas en el norte del país.

Los inmigrantes indocumentados que intentan llegar hasta la frontera son las principales víctimas de esos macabros secuestros colectivos que terminan en asesinatos.

Los ministros acordaron intensificar las extradiciones a Estados Unidos, reforzar el combate al tráfico de armas que llegan a México y también incrementar los recursos para combatir el lavado de dinero.

En la frontera, Washington y México se comprometieron a "desarrollar una estrategia de investigación coordinada" y a incrementar el intercambio de información e inteligencia.

Estados Unidos ha desembolsado hasta la fecha $400 millones en el marco de la Iniciativa Mérida, presupuestada originalmente en $1.400 millones, para respaldar la estrategia del presidente Felipe Calderón, que hizo de la lucha contra el crimen organizado la bandera de su mandato.

Cinco años después, México sigue inmerso en una oleada

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /