Policía estatal mexicana recibirá apoyo de EEUU en lucha contra crimen
6171A.jpg

 Estados Unidos apoyará a las policías estatales de México para combatir al crimen organizado, un nuevo paso adelante tras los centenares de millones de dólares desembolsados en el entrenamiento de la policía federal, acordaron este viernes ministros de ambos países.

Washington entregará este año $500 millones más a México, enfrentado en una lucha sin cuartel contra el crimen organizado, en el marco de la denominada Iniciativa Mérida, confirmó el comunicado final de la tercera reunión ministerial.

del área de Seguridad y Defensa, con participación de la secretaria de Estado Hillary Clinton, y la canciller Patricia Espinosa Cantellano, junto a una veintena de secretarios y otros funcionarios. acordando crear "un programa bajo el liderazgo del Gobierno de México para fortalecer la policía a nivel estatal, en coordinación con las autoridades estatales y locales pertinentes, comenzando con esfuerzos en estados clave", según el comunicado final.

Hasta ahora Estados Unidos ha financiado el entrenamiento y la entrega de material a la policía federal mexicana.

Más de 8.500 policías federales, 2.600 fiscales y funcionarios del sector justicia y 1.800 empleados del sistema penitenciario y correccional han recibido formación y material gracias a los fondos de la Iniciativa Mérida.

La policía estatal y local en México es considerado por los especialistas el eslabón más débil en la estrategia de la lucha contra los carteles de la droga.

México vive en las últimas semanas una nueva conmoción con el descubrimiento de varias fosas con centenares de personas asesinadas en el norte del país.

Los inmigrantes indocumentados que intentan llegar hasta la frontera son las principales víctimas de esos macabros secuestros colectivos que terminan en asesinatos.

Los ministros acordaron intensificar las extradiciones a Estados Unidos, reforzar el combate al tráfico de armas que llegan a México y también incrementar los recursos para combatir el lavado de dinero.

En la frontera, Washington y México se comprometieron a "desarrollar una estrategia de investigación coordinada" y a incrementar el intercambio de información e inteligencia.

Estados Unidos ha desembolsado hasta la fecha $400 millones en el marco de la Iniciativa Mérida, presupuestada originalmente en $1.400 millones, para respaldar la estrategia del presidente Felipe Calderón, que hizo de la lucha contra el crimen organizado la bandera de su mandato.

Cinco años después, México sigue inmerso en una oleada

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /