El pasado del millonario terrorista Osama bin Laden
6178A.jpg

Osama Bin Laden, abatido por fuerzas estadounidenses en Pakistán, fue uno de los cerca de 50 niños que tuvo Mohamed Bin Laden, un millonario hombre de negocios que murió durante la infancia de Osama en un accidente aéreo. Osama era integrante de una familia que hizo su fortuna en el boom de la construcción saudí financiada con ingresos petroleros. 

La fortuna personal del ex líder de Al Qaeda asciende a 300 millones de dólares, según estimaciones de la revista Forbes. 

El acceso a la considerable fortuna familiar hecha del negocio de la construcción ciertamente ayudó a incrementar su perfil entre los combatientes mujaidines, a quienes se unió en Afganistán para combatir las tropas invasoras soviéticas. 

En ese entonces, los intereses de Bin Laden coincidieron con los de EEUU, que respaldaba con dinero y armas la "guerra santa" en contra de la ocupación soviética. 

Cuando Bin Laden regresó a Arabia Saudita, fue saturado con elogios y donativos, y fue muy solicitado como orador.  No pasó mucho tiempo para que sus objetivos se alejaran de los de sus antiguos aliados occidentales. 

"Cuando compramos bienes estadounidenses, somos cómplices del asesinato de palestinos", dijo en una de las grabaciones de sus discursos de aquella época. 

Fue a Pakistán poco después de la invasión soviética y recolectó fondos antes de dirigirse a la frontera afgana y desarrollar campos de entrenamiento para militantes. Según algunos informes, ayudó a formar Al Qaeda en los días finales de la ocupación soviética. 

Llamó a una jihad (guerra santa) contra los EEUU, que gastó miles de millones de dólares para financiar la resistencia afgana en la que Osama peleó. 

Bin Laden condenó la presencia en Arabia Saudita de tropas estadounidenses enviadas a rechazar las fuerzas iraquíes de Kuwait tras la invasión de 1990, y siguió convencido de que el mundo musulmán era víctima del terrorismo internacional orquestado por EEUU. 

En un mensaje de audio del 2006, Bin Laden se refirió a la cacería que realizaban los EEUU en su contra y dejó en claro su determinación de no ser capturado vivo: "Juro que no moriré de ninguna forma más que como hombre libre”. 

¡Su deseo se cumplió!

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /